10/04/2009

Ésa vale por dos
Por Pedro Rodiz

Invitado por María Cristina Fusté, asistí a la apertura del Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Teatro Francisco Arriví. Y por fin supe a quién se lo dedicaban: a Walter Rodríguez. Ésa vale por dos. Más que acertada esa dedicatoria. Coinciden en aniversario el Festival y el actor: ambos cumplen 45 años de trayectoria.

Aquí transcribo parte de lo que se publicó en el programa de mano:

“Walter lleva alrededor de 45 años interpretando diferentes personajes para todos los medios de comunicación en Puerto Rico, Nueva York, Utah y Perú. Como actor ha trabajado en obras teatrales, telenovelas, películas, comerciales y programas de radio. Ha recibido premios y reconocimientos en televisión, teatro y civismo…”

A Walter tuve oportunidad de dirigirlo en la obra E Pluribus Unum, de Carlos Acevedo. Es un actor muy disciplinado, con muchos recursos histriónicos: bien respetuoso. Fue una delicia dirigirlo y sobre todo que me permitiera dirigirlo. Es una actor que le tengo mucho respeto y mucho cariño también.

Walter aprovechó el momento de la dedicatoria para manifestar su descontento con la ley que regula la profesión de los actores. Tiene todo el derecho de expresar su oposición donde le dé la gana, se lo ha ganado. Y lo más importante es que se tienen que escuchar sus puntos. Estoy más que seguro que la directiva del Colegio de Actores prestará atención a lo que tenga que decir, aunque no necesariamente compartirán su (o)posición. Pero me parece que no debió utilizar ese foro para disentir. Hasta cierto punto, eso deslució su reconocimiento. Porque estoy seguro que no hay nadie en Puerto Rico que se oponga a que se le dedique el Festival, pero sí hay personas que apoyan al Colegio de Actores y tienen una opinión diferente a la de él.

Fue una velada bien amena. La obra El caballero del Milagro de Lope de Vega, que fue producido por Teatro Círculo y dirigida por el maestro Dean Zayas. Estuvo bien actuada, bien dirigida, bien iluminada, bien recreada, bien vestida pero que era un texto, que a mi juicio, es flojito. Por momentos perdí interés en la trama. No me agarró. Pero fue bien chévere volver a ver en el escenario al gran Juan Luis Acevedo. Está igualito a como lo recordaba. Trabaja con el mismo entusiasmo contagioso de siempre.

Entre los presentes me topé con buenos amigos: Jimmy Navarro, Miguel Diffoot, Francisco Capó, Gil René, José Caro y Maury. Era como tener otro elenco en el público para esa obra. También asistieron Dean Zayas, Carmelo Santana, Gloria Sáez, Magali Carrasquillo, Rafael Rojas, Rafi Trelles, Cristina Sexto… entre otros invitados. (Espero no haber olvidado mencionar a alguien… que mi memoria se burla cuando más la necesito.)


Free Web Site Counter