10/05/2015

Reseña de la obra Sino

Esta reseña de mi obra Sino la hizo Zeuz Omar para la revista Urbe Apie.

Como un sube y baja, así estaban las palpitaciones en el Teatro Luis M. Arcelay el pasado sábado, con la tercera muestra de la edición número 37 del Festival deTeatro del municipio de Caguas. Escrita y dirigida por Pedro Rodiz: SINO, nos llenó de un mar de emociones que nos transportaron catapultados hacia nuestras conciencias, algunas veces divertida y amena y otras veces dramática y trágica. SINO, de manera original y diferente cautivándonos desde el principio hasta el final no nos permitió escapar jamás. Claro, nadie quería irse hasta saber su desenlace y aplaudir su maravillosa puesta en escena.
Varios de los sucesos más destacados de nuestra cotidianidad, volvieron a pautarse desde una óptica mucho más compleja, profunda y humana. Desde el papá reclamando la custodia de sus hijos desde una grúa, acaparando los medios y la opinión pública, o el ciclo de violencia que se genera entre madre e hijas, entre sociedades machistas y falta de perspectiva o del papá que se lanza al mar a salvar a uno de sus hijos, salvando a uno y muriendo en el intento, nos dieron un piscolabis de suspenso, reflexión y encuentro con la fibra de nuestra sociedad puertorriqueña.
Así como nos reímos a carcajadas por los espectaculares y refrescantes diálogos entre la magnífica Geogina Borri y el criollísimo Manolo Castro, que en su genial interpretación nos movieron ágilmente, de un lado al otro, nos quedamos atentos, con el corazón en las manos, dejando que la solemnidad actoral de Carlos Miranda nos demostrara eso que los medios noticiosos no cubren, el dolor del duelo, después de la partida de un ser querido. No pudo faltar tampoco, la escalofriante, tensa y delicada actuación de Beatriz Colón que logró sacudir nuestros huesos en más de una ocasión, haciéndonos imaginar hasta lo inimaginable. Fue sin duda, la dirección y dramaturgia de SiNO, que logró reunir en un mismo escenario esas dos caras de la vida.
Sin duda, el Teatro en Caguas está de Festival, uniendo a grandes y chicos, a mujeres y hombres, en una sala, condensada y acogedora, invitándonos a seguir promoviendo el teatro en Puerto Rico. Si no viste SINO, pues a pedirla, hagamos del Teatro una expectativa de vida, diaria, semanal, mensual. Disfrutemos el talento de nuestras(os) escritores, actores, escenógrafas(os) y todo el equipo tras el telón, hay mucho que contar, sentir, vivir y el Teatro Arcelay, al menos este fin de semana próximo, seguirá siendo el motor.
Estén pendientes a Urbe Apie, ya que estaremos informando sobre la próxima Obra a presentarse en el Teatro Arcelay de Caguas.
Despidiendome de ustedes, les invito:
¡Salgan a caminar!