04/09/2012

Corrida de toros

Por Pedro Rodiz

Vi por fin la propuesta de Jorge Alí Triana de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Ya había escuchado de este director. María Cristina Fusté me había dicho que era muy bueno, que habían trabajado juntos en Nueva York con Repertorio Español y me parece que la versión que viajó a Puerto Rico recientemente fue dirigida por él, no sé si fue la misma versión, tengo que verificar.
De lo que trata esta adaptación no voy a comentar, si a estas alturas alguien no se ha leído esa novela, se le está haciendo tarde. Pero el montaje fue bien bueno. El concepto, muy bien pensado; era una plaza de toros. Una excelente metáfora, ya que todo el mundo sabe lo que tarde o temprano le hará el torero al toro, que por más vueltas que de, nunca podrá escapar de su destino; todos son espectadores de la matanza y nadie hace nada por evitarla, y hasta la disfrutan.
Todos los actores estaban en escena metidos detrás de las vallas protectoras. Salían a representar sus escenas  y volvían a ser “espectadores”. Las vallas se transformaban en mesas o en camas, o en lo que hiciera falta. Bien pensado. Una adaptación casi exacta de la novela, y que eso no es fácil de hacer. Y la  coreografía en la que los hermanos Vicarios –los toreros, por llamarlos de alguna forma- matan a Santiago Nasar, fue muy bien lograda. Me gustó mucho esta propuesta que realizó el director con una compañía del Perú.


Free Web Site Counter