04/07/2012

¿Dónde cantan los pájaros que cantan?

Por Pedro Rodiz

                                         Soñaba con morirse y se murió soñando.
                                                                                        -La Zaranda

En el 2007, mientras caminaba por uno de los pasillos de la Residencia Tiempo Libre en Cádiz, me encontré con Juan, unos de los integrantes originales del colectivo La Zaranda y si no me equivoco, es el hermano de Paco. Él hablaba con uno amigos y yo discretamente me acerqué a esa conversación a la que no me habían invitado. Y recuerdo que él empezó a recitar el poema Canción de invierno de Juan Ramón Jiménez:

Cantan. Cantan.
¿Dónde cantan los pájaros que cantan?
Ha llovido. Aún las ramas
están sin hojas nuevas. Cantan. Cantan
los pájaros. ¿En dónde cantan
los pájaros que cantan?
No tengo pájaros en jaulas.
No hay niños que los vendan. Cantan.
El valle está muy lejos. Nada...
Yo no sé dónde cantan
los pájaros -cantan, cantan-
los pájaros que cantan.

Fue muy emotivo escucharlo. Y nuevamente tuve la fortuna de volver a presenciar otro proyecto de la Zaranda acá en Bogotá. El mismo lo titularon: Nadie lo quiere creer: la patria de los espectros. Los remito al artículo que escribí, el 26 de octubre de 2007  titulado: “La Zaranda: Insuperables”. Y lo siguen siendo. Ver un proyecto de la Zaranda es como si de pronto uno pudiera dar un salto en el tiempo y entrar discretamente al cuarto privado de Francisco Goya, en su casa la Quinta del Sordo y observar detenidamente como pintaba sus cuadros Dos viejos, o Dos viejos comiendo. Es una experiencia artística tan rica, tan completa, que uno siente que estos hombres –Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos- han hecho teatro por siglos y que uno los ha ido acompañando durante todo ese tiempo.
Es la sencillez con que abordan un trabajo, la forma de matizarlo, sus movimientos en círculos, la profundidad de sus textos, el cómo construyen una historia. Son simplemente fabulosos.
Comparto unas notas del programa de mano, que me parecen muy pertinentes e interesantes:
“Francisco Sánchez, más conocido como Paco de la Zaranda, es un personaje en todo el sentido de la palabra: enigmático, punzante, profundo, dicharachero y poco amigo de las formalidades. Dice que firma como director porque alguien tiene que hacerlo por temas burocráticos, pero considera que esta compañía sus integrantes llevan tanto tiempo trabajando juntos, que la dirección podría asumirse colectivamente. A los catorce años supo que el teatro era lo suyo, por lo cual a los diecinueve viajó de Jerez  a Madrid a buscar trabajo como actor. En las distintas compañías en las que se presentó le dijeron que no servía para tal oficio, razón por la cual regresó a la capital y, a los veinticinco años montó junto con sus amigos el grupo La Zaranda. Desde entonces, su historia y la de la compañía son una sola y han cimentado una trayectoria de gran solidez. Hoy por hoy, el grupo ha sido reconocido internacionalmente como uno de los más sólidos e importantes del mundo teatral español.”
Si un día de estos va por el mundo y ve en cartelera a La Zaranda, compre el boleto. Usted será participe de una de las experiencias teatrales más completas y enriquecedoras por las que puede pasar un espectador. Ya he visto tres de sus trabajos y cómo desearía haberlas visto todas.



Free Web Site Counter