04/04/2012

Comedia muda

Por Pedro Rodiz

Lo interesante de la obra Cuando estaba muerto es que es basada en una película que fue filmada en 1916 y que estaba desaparecida. En el 1994 una copia fue encontrada en Eslovenia;  la había abandonado el ejército austro húngaro durante la primera guerra mundial. Era común que los ejércitos llevaran consigo películas, proyectores y telones para distraer a las tropas.
Esta compañía hace una representación basada en la película y la presentación era como si se estuviera haciendo cine mudo. Es una historia muy simple y divertida. Todos los personajes son interpretados por hombres, incluso el de las mujeres.  Un hombre está enamorado de su esposa, pero la suegra no lo acepta. Un día se va a jugar ajedrez y llega muy tarde a la casa. Y la suegra convence a su hija de que lo bote de la casa ya  llegó tarde por estar con otra. El marido se va de la casa y le deja una nota sugiriendo que se va a suicidar. La esposa queda desconsolada y la suegra decide ir a un sitio para que le consigan otro marido para su desconsolada hija. Se hace el pacto y el pretendiente acordado debe ir a la casa para que conozca a la futura esposa. El marido “muerto” ve en un anuncio de periódico que están buscando un sirviente. Así que él se pone una peluca y va a su propia casa a buscar el trabajo. Y todo el enredo que ahí se crea cuando llega el pretendiente y él entorpece el cortejo. Y al final, logra sacar a la suegra y quedarse con su esposa.

Un proyecto muy divertido, utiliza todos los recursos que existen para hacer reír, pelucas que se caen, cajas de dientes, comida que se tira, golpes, caídas, gestos y expresiones grandes y grotescas etc. Fue muy refrescante este proyecto que lo que intentaba hacer era una recreación de la película.
Incluyeron un pianista que estuvo tocando toda la obra y hacía todos los sonidos. Bien chévere. A parte que, ¿cuántas oportunidades tiene uno en la vida de ver una comedia de Eslovenia? Me la disfruté.


Free Web Site Counter