03/30/2012

Teatro infantil y juvenil

Por Antonio De Jesús Martell

En el marco del Festival Iberoamericano visité lo que se conoce como Ciudad Teatro, un espacio donde simultáneamente se ofrecen una veintena de obras teatrales de todo tipo. Tuve la oportunidad de disfrutar de los siguientes cuatro espectáculos que reseñaré a continuación:

El mundo de Pichote
Francia-Colombia

Teatro Infantil

La propuesta de este par de actores, músicos, cantantes y titiriteros es ofrecer al espectador infantil y adulto un viaje a través de los sentidos. Un carromato permite a Pichote recorrer diferentes partes del mundo y compartir la música del lugar. En esta propuesta los actores nómadas se establecen en el África y desde aquí iniciamos un viaje sonoro donde descubrimos instrumentos tradicionales hechos con reciclaje. También nos deleitamos con marionetas hechas de madera, higüera, semillas y conchas de caracoles. El sonido del tambor dirige al chamán, las niñas maracas nos hipnotizan, las sombrar chinescas nos cuentan leyendas y una colección de fotos traslucidas nos llegan como evidencia que no sólo África es un lugar místico y mágico sino que allí viven niños al igual que los que miran la obra. Niños que sonríen con inocencia y celebran la vida.  

Pelo Cano

Brasil

Teatro Juvenil

Dos payasas evidentemente diferentes una alta y fea, la otra bajita y bonita, entran a un espacio negro que hace evidente el contraste con sus ropas blancas. La escenografía me pareció un espacio muy ingenioso un bastidor de fondo con una mesa que se segmentaba y abría como caja permitiendo y potenciando los juegos teatrales de las payasas.
Es importante señalar que actuaron precisamente para un público joven, de esos que podemos describir como inquietos y alborotosos. Antes de la función aparecieron los puntitos rojos de láser que tanto divierten a los estudiantes y que se convierte en la parte (para ellos) más cómica de la obra. HIcieron el llamado de rigor, -favor de no utilizar los láser o los sacaremos de la sala. Funcionó no hubo que insistir y la función transcurrió, juegos musicales, títeres, dibujos, construcción de figuras con cinta adhesiva, insultos clown, fueron develándonos el carácter diferente de estos personajes que al final están convencidos de necesitarse y se toleran y se aman. Recordándonos lo importante que es el ceder en un argumento o una relación como una estrategia para triunfar.
Lo nobleza de estos personajes se hizo evidente cuando en un momento de interacción con el público en el que la payasa alta les revela un secreto embarasoso de la bonita (dirá que tiene las nalgas amarillas, cosa que era cierto y pudimos constatar) ambas están en el público y la pequeña tratando de descubrir que es lo que dicen de ella abraza al chico del láser impidiendo que a él le digan el secreto. Estaba sentado cerca de él y lo vi reír a carcajadas y brillarle los ojos.
Sabes que un clown es bueno cuando te toca el corazón.

 Clown Callejero
Argentina

Este tipo es un loco. Una guitarra electrica y una batería sirven de telón para este autodenominado artísta de circo y cantante de rock.
Con una rutina cómica donde maneja un humor inteligente y repetuoso logró ganarse el afecto de los niños jóvenes y adultos allí presentes. Un maestro del diábolo, un número con látigo en el que intenta seducir a una periodista e interacciones improvisadas con el público transeúnte hacen de la presentación una  muy refrescante. 

Cuentero El Diablo
Colombia

Los cuenta cuentos siempre me impresionan sobre todo por su capacidad de entretener con tan poco recurso. Solo la palabra y un cuerpo vivo. Este joven de unos 24 años estimo realizó un cuento con estructura de caja china que nos mantuvo interesados por espacio de una hora. El relato una familia de quince niños pobres que viven de la agricultura. Un abuelo cariñoso que apesar de ser analfabeto educa y regala afecto a sus pequeños contándoles cuentos cada noche. Lo hace mirando las imágenes y solicitando que los niños digan a viva voz el título del cuento. Los pequeños toman por verdad las deformaciones que el abuelo hace de los cuentos que son más interesantes que las que la maestra les cuenta.   Estos cuentos del abuelo están salpicados de violencia, armas y sangre elementos que enloquecen a los niños y los hacen interesarse por la historia.  La maestra intentará poner en vergüenza al viejo, ya que los niños fieles a su abuelo la han acusado de no saber leer.  La decencia y el ingenio se crecen en este relato de mágico que nos recuerda que las pequeñas cosas son las que tienen realmente tiene valor. Lo importante es enfocarlas.


Free Web Site Counter