03/29/2012

Gemelos

Por Antonio De Jesús Martell

Compañía La Troppa

Chile

Lo visual
La puesta en escena de la obra titulada Gemelos, responde a lo que la crítica ha denominado como teatro cinematográfico. Un elemento que ofrece unidad a la pieza en este contexto es el  efecto del círculo que nos acentuaba en el cine de otras épocas los finales o frases importantes de los personajes. En esta obra, que se nutre de múltiples recursos teatrales tales como las máscaras, los títeres, la manipulación de objetos, las proyecciones y la pantomima, la escenografía juega un papel determinante.  La misma tiene la capacidad de hacernos recorrer varias localidades y permitirnos entrar al igual que en una película a la intimidad del mundo de los personajes.  La escenografía es una especie de teatro de títeres dentro del escenario, donde los actores hacen las veces de los muñecos. Se divide en dos espacios principales: la casa y la habitación de la abuela ubicada en un plano superior de la estructura. Aunque también aprovechan el área del proscenio para mostrarnos las acciones que ocurren en la calle, en la Iglesia, en la tumba del abuelo y en la casa de la vecina que muere de hambre. Las tramoyas están cargadas de escenografías. Una de ellas nos muestra un campo hermoso que contienen un molino de viento procedente directamente del Quijote y que nos remite a ese mundo interior de los personajes que luchan contra la adversidad. Otra escenografía es la que nos inserta dentro de la casa de los Gemelos con el magnífico detalle que la puerta de entrada y salida tiene la misma estructura que una de las aspas del molino de viento.  Impresionante por demás es el momento en el que los Gemelos van a pescar truchas, aquí se valen del recurso del teatro negro para mostrarnos lo que ocurre en el fondo del río.

La trama
En el contexto de la segunda guerra mundial, el hambre extrema lleva a una madre desesperada a deshacerse de sus hijos dejándolos en casa de su propia madre ya que ella no puede ofrecerles sostén ni alimentos. El personaje de la abuela, un personaje ¨gris¨ como son esos que repetimos que son los mejores, se muestra muy malvada durante toda la obra, pero acoge a los niños. La ruda cotidianidad y el hambre los obliga a ellos a desarrollar un plan para hacerse fuertes, así deciden ayunar constantemente, pegarse e insultarse para que cuando lo reciban de otros ya no duela tanto. Dirán... ¨ las palabras de tanto ser repetidas pierden su significado.¨ Los chicos se hacen fuertes con el trabajo diario. La abuela con el dinero y las provisiones que envía la madre desde el extranjero acumula un pequeño tesoro que heredará a sus nietos. Los niños de corazón noble comparten todo y hasta piensan y hablan como si fueran uno. Ayudan a una niña marginada por su condición de labio leporino, sobornan a un cura y hasta asesinan a un soldado extranjero en el bosque. Son cómplices de todo. Hasta la desgracia de ver a su madre morir. Ella aparece luego de unos años ya casada con un soldado extranjero y con una recién nacida hermanita para compartir con los Gemelos. La desgracia les sobreviene, una bomba cae en el jardín y deja a los gemelos huérfanos. La abuela enferma, ellos la cuidan. Ella se recupera y exige que le den veneno si tuviera una segunda recaída, no será necesario. Los Gemelos entonces deciden separarse. Uno de ellos cruzará la frontera buscando nuevas oportunidades, el otro se quedará con la abuela. El momento es uno muy dramático ya que será la primera vez que se separan, somos testigos del desgarramiento de dos almas. La abuela continúa la vida con su carácter fuerte mirando al horizonte y observando como unos soldados paracaidistas descienden hasta su jardín. Pero ella exclamará conocer su rutina de ataques, de quemas, de violaciones y vejámenes, acciones que a ella no le importan ¨porque ya he vivido otras guerras¨. (Vale la pena añadir que todo este universo de acciones se nos muestra en imágenes).

Las actuaciones
Los personajes se mueven y hablan como títeres… en toda la pieza se percibe un distanciamiento de tipo brechtiano que nos acentúa el dolor y el sufrimiento que la guerra y la miseria les provoca a estos. Introducen melodías modernas en ritmo de hip hop para hacer comentarios o simplemente expresar como se sienten. Por momentos tienen rompimientos que hacen regresar al espectador al teatro. La incorporación de los títeres es muy lograda, vemos a títeres manejando títeres… La narración es la estructura sobre la que se monta esta obra que a su vez es una adaptación de una novela titulada El Gran Cuaderno (1987), de la autora húngara Agotha Kristof y que propone el juego como estrategia de supervivencia infantil.

Mi experiencia
Un trabajo estético muy cuidado, con un derroche de ingenio y respeto por el teatro que estimula a imitarlos.


Free Web Site Counter