12/04/2011


Entrevista a Francisco “Paco” Capó

Por Pedro Rodiz



¿Cuál es tú preparación académica y Cuántos años llevas de carrera?


Estudios en el Depto. De Drama de la Universidad de P.R. y un periodo de “stage” con el grupo de teatro La Candelaria en Bogotá Colombia. Llevo 28 años haciendo teatro.


¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?


Bueno fueron las obras que hice en mi escuela superior y cuando en esa época me llevaron a ver  Canción de Navidad y Edipo Rey al teatro de la universidad.


¿Cuándo fue que entendiste  que ibas a estudiar teatro?


Decidí estudiar teatro, precisamente en cuarto año de escuela superior


¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?


Actualmente trabajo en el Taller Dramático de Radio de 9.40am, desde 2005 y realizando obras de tetras, televisión y cine (estas dos últimas, cuando aparece la oportunidad)


Sí no estuvieses involucrado en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?


Pues,  ¿¿¿ummmm???  ¡¡¡No lo sé!!!!


¿Tienes alguna anécdota  relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?


Para mí ha sido el haber actuado con tres grandes figuras del teatro puertorriqueño: Axel Anderson, Chavito Marrero y Miguel Ángel Suárez. Fue una escuela cada experiencia.


¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?


Sí, pero no puedo dar detalles Jajjajaja


¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?


Haciendo teatro, cine y tv. En el medio y, lamentablemente, sin mucha diferencia  al presente.


Has hecho cine, cuéntanos de tu experiencia.


Sí. He participado en tres películas y en varios cortometrajes. Siempre es grato probar otras formas del arte pero sigo sintiéndome más cómodo en el teatro.


¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?


Pues… Creo que se hace bastante teatro. El problema es que se ha creado una falsa percepción de que a la gente lo que le gusta es la comedia y/o chabacanería. Y eso hace que no se arriesgue más en publicidad y en selección de elenco para los dramas. Entonces se crea una realidad que parece indicar que el publico no apoya cosas de temática más profunda y seria.


Ante el panorama del teatro puertorriqueño, a tu juicio,  ¿qué se necesita para que la situación mejore o prospere?


En la línea anterior, creo que se debe desarrollar un teatro 100% puertorriqueño, con una temática puertorriqueña, que nos refleje como ciudadanos y que nos haga reflexionar. Creo que ya debemos dejar un poco el enajenar a la gente cuando va al teatro, debemos hacerlos pensar (disfrutando)  ya que una cosa no cancela a  la otra.


¿Qué otras habilidades tienes?


L Ninguna jajaj


¿Qué proyecto teatral atesoras y por qué?


Mi monologo El Inventor por que aparte de ser un proyecto de AUTOGESTIÓN o precisamente por eso, pues me tomé todo el tiempo del mundo para ensayar, probar, experimentar, dudar y todas la acciones propias del teatro.


Cuando te preparas para  una obra, ¿cómo lo haces? ¿Qué haces? ¿Cómo es tu proceso creativo? 


Pues dejo que sea la obra la que hable. Voy respondiendo las preguntas básicas como: ¿Cuándo se escribió la obra? ¿Qué quería decir el autor?  ¿Cómo es mi personaje?… La leo varias veces antes del primer ensayo. Luego trato de hacer lo que pide el director y pregunto MUCHO. Al actor se le debe dar todo el tiempo de mundo por que EL es el que crea. Creo que el tiempo del director dictador pasó a mejor vida. Seria irónico que existiera en estos tiempos.


Free Web Site Counter