Entrevista a Francisco “Paco” Capó
Por Pedro Rodiz
¿Cuál es tú preparación académica y Cuántos
años llevas de carrera?
Estudios en el Depto. De Drama de la
Universidad de P.R. y un periodo de “stage” con el grupo de teatro La Candelaria
en Bogotá Colombia. Llevo 28 años haciendo teatro.
¿Cuál es el recuerdo más distante que
tienes del teatro o de alguna obra de teatro?
Bueno fueron las obras que hice en mi
escuela superior y cuando en esa época me llevaron a ver Canción
de Navidad y Edipo Rey al teatro de la universidad.
¿Cuándo fue que entendiste que ibas a estudiar teatro?
Decidí estudiar teatro, precisamente en
cuarto año de escuela superior
¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?
Actualmente trabajo en el Taller Dramático
de Radio de 9.40am, desde 2005 y realizando obras de tetras, televisión y cine
(estas dos últimas, cuando aparece la oportunidad)
Sí no estuvieses involucrado en alguna
actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?
Pues, ¿¿¿ummmm???
¡¡¡No lo sé!!!!
¿Tienes alguna anécdota relacionada al teatro que te haya impactado,
positiva o negativamente, que quieras compartir?
Para mí ha sido el haber actuado con tres
grandes figuras del teatro puertorriqueño: Axel Anderson, Chavito Marrero y
Miguel Ángel Suárez. Fue una escuela cada experiencia.
¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte
a otra cosa?
Sí, pero no puedo dar detalles Jajjajaja
¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?
Haciendo teatro, cine y tv. En el medio y,
lamentablemente, sin mucha diferencia al
presente.
Has hecho cine, cuéntanos de tu
experiencia.
Sí. He participado en tres películas y en
varios cortometrajes. Siempre es grato probar otras formas del arte pero sigo
sintiéndome más cómodo en el teatro.
¿Qué opinión tienes del teatro
puertorriqueño?
Pues… Creo que se hace bastante teatro. El
problema es que se ha creado una falsa percepción de que a la gente lo que le
gusta es la comedia y/o chabacanería. Y eso hace que no se arriesgue más en
publicidad y en selección de elenco para los dramas. Entonces se crea una
realidad que parece indicar que el publico no apoya cosas de temática más
profunda y seria.
Ante el panorama del teatro puertorriqueño,
a tu juicio, ¿qué se necesita para que
la situación mejore o prospere?
En la línea anterior, creo que se debe
desarrollar un teatro 100% puertorriqueño, con una temática puertorriqueña, que
nos refleje como ciudadanos y que nos haga reflexionar. Creo que ya debemos
dejar un poco el enajenar a la gente cuando va al teatro, debemos hacerlos
pensar (disfrutando) ya que una cosa no
cancela a la otra.
¿Qué otras habilidades tienes?
L Ninguna jajaj
¿Qué
proyecto teatral atesoras y por qué?
Mi monologo El Inventor por que
aparte de ser un proyecto de AUTOGESTIÓN o precisamente por eso, pues me tomé
todo el tiempo del mundo para ensayar, probar, experimentar, dudar y todas la
acciones propias del teatro.
Cuando te preparas para una obra, ¿cómo lo haces? ¿Qué haces? ¿Cómo
es tu proceso creativo?
Pues dejo que sea la obra la que hable. Voy
respondiendo las preguntas básicas como: ¿Cuándo se escribió la obra? ¿Qué
quería decir el autor? ¿Cómo es mi
personaje?… La leo varias veces antes del primer ensayo. Luego trato de hacer
lo que pide el director y pregunto MUCHO. Al actor se le debe dar todo el
tiempo de mundo por que EL es el que crea. Creo que el tiempo del director
dictador pasó a mejor vida. Seria irónico que existiera en estos tiempos.
<< Home