03/28/2012

Una obra titulada como su actriz

Por Pedro Rodiz

Llegué a tiempo al Teatro Nacional La Castellana. Venía de presenciar otra obra y no sabía si llegaría a la hora. Un teatro hermoso. Y ya había mucha gente esperando para entrar. Una vez adentro me topé con una costubre muy singular: si la obra no empieza a tiempo la gente comienza a aplaudir para presionar. Muy divertido. Tenía muchas espectativas con esta obra y no me defraudó. No suelo buscar mucha información para decidir qué obra ver. Me basta con el título y una que otra información de la trama para decidirme. Es como cuando uno va a una libería y compra un libro por la portada y por lo que dice la contra portada. Claro, tenía la particularidad de que venía de Serbia, ¿cuántas posibilidades tiene uno en la vida de ver un trabajo de esa parte del mundo? También sería mi primera obra subtitulada. Esto de ver obras con subtitulos es una experiencia casi viseral. Pero muy interesante. Uno se pierde parte de las acciones y reacciones de los actores y actrices. Pero como uno está acostumbrado a eso en el cine pues después de unos minutos ya estaba habituado a la "visualización de la lectura".
Esta obra  se titula El drama de Mirjana y los que la rodean, y ese también es el nombre de la actriz que la interpreta Mirjana Karanovic. Ella comenzó a narrar (un poco brecktiana esa técnica) lo mismo que hacía. Y de pronto abrió el telón. Era una escenografía plana. Tenía una serie de seis ventanas simulando esa misma cantidad de apartamentos. Y los personajes estaban en cada una de esas ventanas. O sea que era mirar a Mirjana, mirar a todos los personajes ya que cada uno hacía algo completamente diferente y leer los subtitulos y escuchar un idioma  ajeno a uno. Como dije: viceral.
Es la historia de esta mujer y de los diferentes vecinos y parientes.De como transcurre su vida, su casa, su trabajo, sus relaciones interpesonales y sus amantes. Es como ser un voyerista. Entonces la trama no transcurre de forma realista. Se rompe la ilusión del tiempo y del espacio. Por ejemplo,un personaje para llegar hasta donde está Mirjana, baja por una tubo, de eso de drenaje del agua del techo. Las entradas y las salidas eran por las ventanas. La hija quería ser cantante y venir a los Estados Unidos, todo esto en una escena donde tanto la madre como la abuela están comiendo y no la atienden. Fue bien interesante esta propuesta.  La forma en que se cuenta, personajes diciendo más o menos esto: "tengo que aprovechar mi vida ya que dentro de dos años voy a morir de una explosión del horno".  Una llamada telefónica que se hace como si los personajes estuvieran hablando a través de los balcones. Era una historia muy simple, en el que se refleja la vida cotidiana y rutinaria de la gente en estos tiempos. Se convive, hay relaciones personales y familiares pero no necesariamente afecto, tacto, cariño.
Me gustó mucho esta obra. Me gustó la forma que se resolvió todo. La forma en que la dirigieron es que cada escena los personajes están haciendo una actividad. No se detienen o se sientan simplemente a a hablar.  La trama no va en espiral pero es la sensación de que uno está presenciando un gran trabajo. Fue sublime.
Algunas notas del programa de mano:
"El autor Ivor Martinic no ama ni el realismo ni los caminos rectos en el teatro; su estilo se basa en el lenguaje de las emociones, en su capacidad de narrar historias prescindiendo de la inmediata verosimilitud. Así sucede aquí, no hay trama para desarrollar, sólo la representación de los sentimientos reprimidos de una mujer, la representación de su ansia provocada por la falta de algo importante en su vida. Y es éste el sentimiento que probamos todos en momentos de crisis o de transforación: hace alta algo, algo que sabemos tendríamos que sacar a la superficie desde algún lugar recóndito de nosotros mismos pero no lo logramos jamás".


Free Web Site Counter