03/29/2012

La Clownpañía

Por Pedro Rodiz

Fui a ver Cuarteto de Eduardo Rovner a un teatro que lleva por nombre R-101. Es una casa convertida en teatro-escuela. Es un espacio divino. Íntimo. Caben como setenta personas. Ese es el espacio que quisiera tener para hacer teatro. Muy acogedor. Me senté en la primera fila de la gradas para ver este espectáculo de esta obra de Rovner realizada por la técnica del clown. Eso fue interesante.
Soy fanático de Eduardo. Sus obras y su humor ácido me encanta. Lo conocí para el noventa y siete cuando vino a Puerto Rico para el congreso de dramaturgia que auspició el Ateneo Puertorriqueño. Una persona muy simpática y con un agudo sentido del humor. Esa obra Cuarteto quisiera montarla algún día, no con clown, por supuesto. Esa propuesta es de esta compañía. La clownpañía se dedica a hacer montajes de todos lo géneros usando como base esa técnica.
En síntesis, trata de un grupo de supuestos músicos que ensayan en casa de uno de ellos que está en silla de ruedas (no tiene ningún impedimento físico) porque van a dar un concierto por televisión. Son unos apasionados de Beethoven. Quieren transmitir un mensaje de paz, libertad y alegría a la humanidad mientras son insensibles a la agonía de la esposa del anfitrión. Ese contraste entre ser extremadamente sensibles para unas cosas y extremadamente indiferentes para otras es lo que hace que esta obra sea genial. Fue bien interesante el proyecto, muy simpático y divertido.
La aportación mayor de la clownpañía al texto (tengo la ventaja de que conozco el libreto así que tengo cierta ventaja sobre los que no lo conocen) fue incluir unas escenas que son narradas, pero que ellos las incluyeron como si pasaran frente al espectador, como por ejemplo, cuando uno de ellos conoce a una chica en una barra y otra  cuando hablan sobre una perra.
No sé si es que  estoy influenciado demasiado por las rutinas de los payasos de circo, que es mi  referencia natural, pero me hubiese gustado que ellos exploraran más la posibilidad de hacer todo más grande, más torpe, con más coreografías. Digo, yo sé que los clown no son payasos en su definición más pura, que son  actores que utilizan esa técnica, pero ya que están hermanados, ¿por qué no arriezgarse? Este texto lo aguanta.


Free Web Site Counter