09/24/2006

Es el 28
Por Pedro Rodiz

El pasado viernes, el 22 de noviembre, inició el Festival de Teatro de Caguas. Cumple 28 años. Cabe destacar que ese Festival es el que más tradición tiene el País, fuera del Área Metropolitana que son los que auspicia el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Ateneo Puertorriqueño.
El teatro Luis M. Arcelay es una sala pequeña. Tiene alrededor de 250 butacas. Pero son de esos teatros íntimos que tanto nos gustan a los teatristas. Esa cercanía con el público es lo que lo hace especial. Muchas de las obras que he montado las he estrenado en ese espacio. Me une a él una gran relación amorosa, casi incestuosa.
El mismo se le dedica a Mirna Casas, una de nuestras más generosas, creativas y talentosas dramaturgas. Ese reconocimiento es más que merecido por la gran aportación que le ha rendido a nuestro teatro nacional. Lo que me llamó la atención del evento inaugural fue que estaba lleno de gente que no conocía. Digo esto porque últimamente, en las actividades teatrales, encuentro muchos colegas y amigos. Es una alegría verlos pero refleja, de forma cruel y despiadada, la ausencia de público nuevo a nuestras salas. Así que ver gente desconocida siempre es agradable ya que eso indica que otra gente se está motivando a ver teatro.
Fui invitado a la actividad porque voy a montar una comedia de corte social y política que se te titula Tu ternura Molotov del dramaturgo venezolano Gustavo Ott. En esta ocasión tengo el honor de cerrar dicho festival del 27 al 29 de octubre, Además de esta obra, se repondrá la pieza Máscaras afuera, de Joselo Arroyo. Cabe destacar que dicho trabajo fue galardonado como la mejor producción del Festival del Tercer Amor, (eufemismo innecesario para referirse al Teatro Gay) que se celebró el pasado verano en el Teatro Coribantes. También vuelve la producción Nívea del Encanto, un proyecto que no se pueden perder. Y por último, estrena Cinco tipos de silencio de Shelagh Stephenson.
No se pierdan las obras de este Festival. Vale la pena. A veces se subestima el teatro que se hace fuera de San Juan. Le aseguro que no se arrepentirán de la experiencia.


Free Web Site Counter