10/25/2007

Teatro con títeres para adultos

Por Pedro Rodiz

En el Teatro Aululario la Bomba se presentó la obra Aullidos. Esta fue una presentación con títeres pero su trabajo iba dirigido hacia los adultos. La presentó al compañía de teatro Corsario, la misma que presentó la obra La Barraca de Colón para la inauguración del Festival de Teatro Internacional del ICP. La obra Aullidos fue la que debieron llevar a la Isla.
Mostraron una historia mitológica de lo más interesante. En síntesis, la historia trata sobre una mujer que ha sido poseída por demonios, y la Inquisión, al enterarse, la mata. Su espíritu regresa para proteger a su hija de los hombres. La duerme con una aguja y la lleva al fondo del mar. Un enamorado la busca por todos los lugares hasta que la encuentra. Pero por haber sobrevivido a una mordedura de una mujer lobo y de un gigante, se transforma un hombre lobo. En fin, encuentra a la chica que logra salir del fondo del mar, tiene relaciones sexuales con ella, tienen un hijo y luego se la lleva a cuestas. Es una historia bien chévere e irreverente. Salieron títeres de todos los tamaños y los decorados tenían muchos detalles. Los titiriteros estaban vestidos de negro y con los juegos de luces, ellos permanecían ocultos. Los títeres eran de cuerpo entero y su manejo fue bastante bueno. Claro, en la historia mostraron una escena en la que dos personajes sostienen relaciones sexuales explícita, una escena bien lograda, por cierto.
En Puerto Rico, tenemos una gran tradición de obras de teatro con títeres, pero se han mantenido haciendo montajes para un público infantil y escolar. Este proyecto fue bien recibido por el público presente. En Argentina, por ejemplo, esto de hacer teatro con títeres para adultos es algo muy común. Yo creo que estamos listos para este tipo de espectáculo. El nivel técnico y de manejo de los titiriteros del País son de la más alta calidad.


Free Web Site Counter