10/23/2007

Comedia de avanzada

Por Pedro Rodiz

La obra Como piedras de una compañía de España es la comedia más loca y original que he visto. Ellos enmarcaron su trabajo en el paso del tiempo y el de los recuerdos que se mezclan con la realidad. Como escenografía crearon un cajón gigante en el que estaba empapelado, en capas, era como si fuera una casa de cartón. Estos tres actores recrean su vida cuando eran niños. Y lo interesante es que ellos usan sus propios nombres y sus propias vivencias para contar la historia. Es decir, se perdió la línea divisoria entre lo que es ficción y lo que es real. Proyectaron un albúm de fotos, de sus fotos y sus cuentos. En un momento dado, aparecen los padres a escena, sus verdaderos padres e interactúan con ellos en la trama: son parte de la trama.
Hicieron una escena genial. La misma consistía en prender un encendedor para celebrar un cumpleaños. Cada vez que soplaban la ¨vela¨ y la apagan, volvían a prenderla. Cada prende y apaga reprentaba un uño de vida. Un recurso simple pero bien efectivo.
Fue una comedia refrescante, ingeniosa, con otra forma de contar. Me parece que es un nuevo lenguage y es algo que no había visto. Sobre todo porque utiliza elementos del día a día para comunicar la idea. Es una comedia para hacerte pensar y para hacerte mearte de la risa.
Luego en el foro, uno de los actores mencionaba, que apesar de que son sus vivencias, ellos se veían como personajes, que podían desdoblarse para trabajar sus infancias como algo que le ocurrió a otras personas.
Hablé con él, es una persona muy interesante y accesible, y le comenté que la intervención de los padres fue muy efectiva, pero un poco larga, y que le quitaba el ritmo al trabajo. Y que la parte de contar de su adolescencia, que me parece que es cuando más situaciones extraña y jocosas nos pasan en la vida, se quedó un poco diluida.
Nada, eso no le resta, es más, eso puede ser material para hacer la segunda parte. Ellos están solos en esa línea de trabajo. Me atravería hasta aventurarme a decir, que lo que ellos están haciendo, será la nueva forma de contar porque te atrapa y no te suelta hasta el final. La compañía se llama El pont flotant compañía teatral por si alguna vez viajan a España y estén en cartelera vaya a ver su trabajo.


Free Web Site Counter