10/20/2007

De golpes, silencios y otros tipos de movimientos

De Pedro Rodiz

Llegué a la Sala La Tía Norica. Es una sala pequeña. Y está dentro de una estructura antigua. Ahí vi la obra De malas prontas, una producción brasileña. Dos mujeres que llegan a un aeropuerto a esperar que parta el avión para llegar a Nueva York. Una vestida de rojo y la otra de negro. La de negro de apodera de un banco y la otra llega para reclamar el mismo espacio. Este es el detonante. Las dos son mujeres de caracter explosivo.
En este trabajo no se habla. No es un trabajo de pantomima, sino, que funciona a base de acción-reacción. Fue un trabajo divertido. Utilizaron técnicas del payaso para hacer reír a la gente. Hubo golpes, cuchillos, comida, pelucas y hasta dinamita.
Es una obra que requiere de un gran conocimiento de cómo funciona el gesto. Porque constantemente están comunicando lo que piensan, claro, de forma jocosa. Y la historia está muy clara. Pero les confieso que me quedé con las ganas de ver más. La trama lo aguantaba, es decir, a ese chicle todavía le quedaba dulce.
Después fui a ver un espectáculo de danza moderna, a cargo de un grupo español. El trabajo se titula Ni palante ni patrás (no hay manera, oiga...) Y les adelanto que no tengo ni puta idea de cómo se describe o se explica una danza. Eso sí, tenían un concepto con el cual trabajaron. Y tenía que ver con las relaciones de pareja. Desde una fiesta o celebración hasta todo tipo de interelacción humana. Fue interesante, los bailarines tenían un buen dominio del cuerpo. Hicieron los cambios de vestuario a la vista del público y en ningún momento interrumpieron la historia. Hubo unas transiciones, pero todo estaba en armonía con el concepto.
En fin, fue una gran velada la de anoche.


Free Web Site Counter