10/13/2007

¡Qué alguien me explique!

Por Pedro Rodiz

Inició el Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se le dedicó a Lowell Fiet. ¿Alguién sabe por qué? ¿Cuáles son los méritos de este crítico de teatro para estar por encima de los grandes figuras del teatro puertorriqueño, que han dejado el pellejo para mantener a paso firme nuestro quehacer teatral? Son tantos los actores, directores, dramaturgos de gran calibre y prestigio que simplemente los ignoraron. ¿Qué ha hecho este señor, aparte de hacer reseñas y atacar al mismo ICP con sus escritos? La actividad de inauguración fue una porquería. Daba la impresión de que estaban improvisando. Al parecer no tenían mucho que decir del homenajeado o lo que es peor, los organizadores subestimaron actividad.
Luego de la presentación y de los consabidos premios, le tocó el turno de hablar a Lowell, y éste habló de todo el mundo, bueno, de la gente que le es cercana, y tal parece que también improvisó. En resumen, me aburrí. ¿Sería interesante saber cuáles son los requisitos que utiliza la Comisión Asesora de Teatro para elegir a la persona que se le dedica un festival?
Luego se presentó la obra La barraca de Colón, de una compañía española. El concepto era bueno, pero sobre el escenario, la propuesta no cuajó. Me pareció un trabajo bien flojo. Este montaje cuenta la historia de Cristobal Colón durante el redescubrimiento de América mostrada a través de un circo. El problema con esta obra es que no se sabía si era comedia, o drama, o espectáculo circense, o teatro infantil, o farsa o experimento. No estaba definido a qué público estaba dirigido.
Tuve que hacer un gran esfuerzo para no dormirme. Esa obra fue un buen intento. Claro, de esto no tiene la culpa del Programa de Teatro y Danza. Lo que sí me gustó fue la escenografía. Consitía en unos telones pintados que daban la sensación de estar dentro de una carpa de circo.
Cada día es más evidente que el Programa de Teatro y Danza necesita un director en propiedad. El que no tengan un director les está creando un problema tremendo al teatro puertorriqueño, que en nada ayuda al mejoramiento del mismo. ¿O es que alguién me puede explicar cuál fue la lógica de empezar a darle promoción una semana antes de comenzar el Festival? Este el festival más importante del País en este semestre. No hay dirección ni visión. Y esto es inaceptable.
Según digo una cosa, digo la otra. El Festival tiene tres aciertos. El primero es el haberle pedido a Rafi Trelles que hiciera el cartel. Ese señor es un pintor con quilates. Desde mi punto de vista, es el mejor pintor que tenemos. Me encanta su trabajo. Sólo espero que algún día tenga dinero para poder comprarle alguna obra, aunque sea una del tamaño de un sello postal.
El segundo acierto es la selección de las obras. Por lo menos en el papel se nota que son buenas obras. La oferta se ve variada, para todos los gustos. Y la tercera: la apertura del teatro Victoria Espinosa. Espero que los costos de alquiler de esta sala, estén al alcance de los productores de teatro para que esto incentive el que se use con regularidad.


Free Web Site Counter