10/14/2007

Festival Iberoamericano de Cádiz, España

Por Pedro Rodiz

Estoy en España. En este momento paso unos días en Madrid. El martes me traslado a Cádiz y estaré allí por un periodo de dos semanas para ver las obras del Festival. El ir este acontecimiento siempre fue uno de mis deseos. Esto fue posible gracias a la intervención de la amiga Rosalina Perales, que fue la que organizó el viaje y nos consiguió alojamiento al grupo y al Colegio Puertorriqueño de Niñas, que me pagó el pasaje como parte de su programa de mejoramiento profesional a sus maestros.
Estaré haciendo un recuento-si es posible, diariamente- de todo lo que viva, vea, haga y sienta en España. Es importante salir, ver lo que otros hacen, para poder hacer una evaluación seria, sin prejuicios ni apasionamiento del teatro que hacemos, de cuán cerca o lejos estamos de los hacedores de teatro en otras tierras. Pero también es una gran oportunidad de dejarme influenciar por lo que hacen otros. Esto es necesario -diría que hasta vital- en mi crecimiento como artista. Sin influencias se uno está en peligro de estancarse, de convertirse en una charca. Y de charcas, los puertorriqueños sabemos mucho.
Lo más difícil de viajar es despedirse de los seres más cercanos, y que por lo general, son los más que se aman. Extrañaré mucho a mi esposa y también a mi pequeño saltimbanqui. Cuando me despedí de él, lo abracé y le dije bajito al oído -que es como le hablo de aquellas cosas que para mi son trascendentales- que le amaba, que no me iba a ver por unos días, que no pensara que lo había abandonado, ni que me había olvidado de él. Luego lo volví a abrazar, lo besé y me fui.
Es la primera vez que voy a estar tan lejos de mi esposa y mi pequeño saltimbanqui, son dos semanas que se me antojan que son una eternidad. Son sentimientos encontrados nuevamente Mis dos pasiones: el teatro y mi familia. Qué dificil se me hace elegir.
Así que pendiente. Aquí en este viaje haré de cronista, crítico, reseñista, comediante y de todos los recurso que tenga a mi haber, para contar al detalle lo que ocurra en el Festival.


Free Web Site Counter