La Zaranda: ¡insuperables!
Por Pedro Rodiz
Ver un espectáculo del grupo La Zaranda es una experiencia enriquecedora. Desde mi punto de vista, es uno de los grupos más completos que existen. Es como si ellos dominaran todo el saber teatral de más de 25 siglos de existencia. Lo tienen en su código genético. Esa gente nacio para hacer esto.
La propuesta Los que ríen los últimos, que se presentó en el Teatro Falla, fue un trabajo que me llenó. Es ver a estos actores, ya mayores, hacer un trabajo actoral insuperable. Pueden decir algo tan simple como: ¨¿Para dónde vamos?¨ y que el otro responda ¨Sí, ¿para dónde vamos? Y lo dicen con una verdad, con una profundidad que hace que se le para los pelos a cualquiera. Ellos presentan obras de corte existencial, pero lo hacen con una estética muy propias de sus cosmovisión y unas imágenes poderosísimas, combinado con una dramaturgia muy original, que de entrada se sabe que va a presenciar un trabajo realizado por maestros en la profesión.
En síntesis, el trabajo consistió de estos tres personas que emigran a otro lugar, sin destina fijo, para poder reprensentar su espectáculo. Poco a poco se van transformando en lo que realmente son: payasos. Pero qué manera de actuar, qué manera de decir, qué manera de contar, qué imágenes.
Cuando acabó la representación, me tuve que quedar sentado mirando hacia el escenario -en ningún momento bajó el telón- hipnotizado por lo que había experimentado.
La sensación fue como de melancolía. Es como cuando uno tiene a un familiar enfermo, y de pronto se recupera, se sienta a hablar contigo, se despide y luego muere. Pues era esa sensación, como de despedida. Claro, no estoy tratando de decir que ellos se estaban despidiendo del teatro, ni mucho menos que se van a morir. Lo que quiero enfantizar es solamente la sensación de melancolía que encerraba esta puesta en escena.
Salí de la sala, me llevé al pecho su programa de mano y cuando llegué a la Residencia Tiempo Libre lo guardé como lo que es: una pieza de colección. Como nota curiosa les dejo saber que en en la parte de atrás del programa de mano incluye la lista de premios que han ganado. Es impresionante, y sin duda todos más que merecidos. El colectivo La Zaranda será recordado en la historia del teatro como uno de los grupos más importantes y originales de nuestro tiempo.
<< Home