07/13/2007

Mi primera obra de teatro

Por Pedro Rodiz

Mientras buscaba en el archivo un material que necesito para la obra que escribo en este momento, me tropecé con la primera obra de teatro que escribí. Era un chamaquito, en algún momento de la intermedia, e hice este trabajo para una clase de español. Está escrita a mano. Se nota la influencia de los clásicos puertorriqueños en mí escritura. Para ese entonces no tenía ninguna formación teatral. No pensaba, ni remotamente, que me iba a dedicar a esto. La idea era que cada cual hablara tres o cuatro veces. No tiene título. Los nombres de los personajes, eran los nuestros, excepto el de mi personaje. En esta obra corta, sacándome a mí, todas eran chicas haciendo personajes de hombres. De lo único que me acuerdo de esta presentación era que usamos sombreros como si fueran gallos.

(Empieza Pedro sobando al gallo. En la casa está su esposa y una vecina.)

Pedro: Josco, tú y yo vamos a jacer ricos.
Nelly: Ese trapo de gallo nos va a lleval a la tumba.
Caty: Eso mesmo le pasó a mi compae Patricio, que con esos condena’os gallos, apostó jasta la casita y la peldió y se tuvo que dil pa’ la calle con too y mujel.
Pedro: Pue a mí no me va a pasal nada de jeso polque con Josco voy a ganal mucho dinero.
Nelly: No te vayas a botal los chavos que te di pa’ casne y pa’ la mascaúra.

(Sale Pedro para la gallera. Se quedan las dos mujeres hablando.)

Nelly: Este condena’o de Peyo. Siempre está jaciendo estupideces.
Caty: A los jombres jay que dejallos quietos, que jagan lo que quieran.
Nelly: Pues si Peyo jace algo malo, le mando con to’ y caldero.

(Las mujeres se van. Pasa a la escena de Pedro. Llega a la gallera.)

Pedro: Aquí no jay gallo que le gane al Josco.
Aileen: Pue yo le voy a demostral que Pirulí se lo come vivo.
Pedro: Pue yo te digo que no.
Aileen: Pue vamo pa’ encima.

(Se echan a pelear los dos gallos.)

Aileen: Pue yo apuesto 30 pesos al mío.
Pedro: Si tu no tienes en qué caelte muelto.
Aileen: Pero tengo más que tú, gomito e perro.
Pedro: Cómo te atreves a decilme así, mielda e vaca

(Cada uno agarra su gallo y empiezan a pelear. El otro hombre empuja a Peyo. Peyo saca el machete pero dos hombres lo aguantan.)

Pedro: Usté quiere vel mi daga pue ahora mesmo se la enseño.
Marisol: Cálmate Peyo, no vale la pena.
Luz Ivette: Si lo colta, va a dil preso.

(Lo sacan de allí.)

Pedro: Suéltenmen.
Marisol: Vamo hombe, coja pa’ su casa.
Luz Ivette: No vale la pena dalle un tajo.
Pedro: Está bien. Yo me voy pa’ mi casa.

(Se va Peyo y se quedan los dos hombres hablando.)

Marisol: Ese Peyo siempre está metido en problemas.
Luz Ivette: Sí, yo creo que él no sabe aprendel de sus errores. Uno nunca debe estal envuelto en apuestas, ni mucho menos si uno tiene una familia que atendel.
Marisol: Algún día aprenderá.

(Se van los dos hombres.)


Free Web Site Counter