06/19/2007

2054

Por Pedro Rodiz

Está ante la consideración del Senado de Puerto Rico una enmienda, la número 2054, en la que pretende enmendar la actual Ley que le da descuento a la población de edad avanzada. Según está redactada actualmente, toda persona de 60 a 74 años de edad pagan solamente el 50% del boleto. De 75 años en adelante entran gratis. El beneficio es bueno porque le hace justicia a todas aquellas personas que contribuyeron a construir este País. El problema del beneficio que otorga el Gobierno es que es el productor el que se jode, porque da el descuento pero no gana nada a cambio. Ahí está el problema.
Así que ya en el Senado están enterados de lo que todos sabemos, que cada vez los boletos están más caros y que han disminuido los espectáculos que apelan a esta población. En síntesis, las enmiendas pretenden que solamente se reserve el 2% de la totalidad de los boletos, lo que es justo, para que los de 60 a 74 años de edad paguen la mitad. Nótese que ahora todos los que están entre esas edades gozan del beneficio.
Va a continuar el beneficio de entrar gratis a los que tenga 75 años o más que ya disfrutan del mismo, pero los que lo cumplan después de la aplicación de la Ley tendrán derecho a pagar solamente un 25% del total del boleto y el productor o promotor tendrá que reservar el 2% para estos fines. Y lo va a reservar hasta una semana antes del espectáculo.
Es decir, si entendí bien, ya que estas leyes están escritas en un lenguaje tan enredado, no en balde nos tiene tan clavados, que se reservará el 4% de la totalidad de los boletos para estos fines.
En lo personal, aunque es un alivio justo para los productores y/o promotores, los viejos nuestros seguirán siendo la bola de ping pong. Lo ideal hubiese sido que el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico asumiera el pago total del boleto de estas personas para que asistieran a todos los espectáculos que les diera la gana. Es sabido por todos que las alternativas de entretenimiento para esta población es cada vez es más escasa. Y el dinero que devengan por medio de pensiones y/o Seguro Social también. Para esto no me molestaría que se usara el dinero que pagamos en contribuciones. Si el Gobierno hiciese esto, el de asumir los costos de los boletos de estas personas, todos ganamos. Al fin y al cabo, dinero que nos dan por un lado, volverá a las Arcas de Hacienda por el otro.
Por lo pronto, algo es algo. Sí es que lo aprueban. Sólo espero que el número 2054 se quede como el asignado para la enmienda y no se convierta en el año en que entrará en vigor.


Free Web Site Counter