06/16/2007

Reunión en la cumbre

Por Pedro Rodiz

Roberto Ramos Perea hace un comentario sobre lo que escribí en los artículos Dramaturgia nuestra y Es mala. Pueden leerlo en los comentarios de Es mala o visitarlo a http://intermediopr.blogspot.com/
Como siempre, agradezco su colaboración. Pero lamento profundamente que seamos los únicos que hablemos sobre esto. ¿Qué piensan los demás? No son tiempos para quedarnos como espectadores de nuestro drama. Hay que asumir posturas, aunque eso moleste a algunos.
Es necesario que se haga algo por la dramaturgia nuestra. Mientras leía las palabras de Roberto pensé que deberíamos re-accionar, de forma parecida a lo que hicieron en Argentina, con el Teatro Abierto, en el que sus mejores dramaturgos se reunieron para hacer algo por su teatro. Tuvo tanto éxito que lo que hacen hoy día, y Roberto puede dar fe de ello porque es amigo de los mejores dramaturgos argentinos, se lo deben a esa gestión. Me parece que nuestro teatro carece de un rumbo, de un norte, de un aunar esfuerzos para definir lo que queremos hacer con nuestro teatro, y parafraseando a José Martí: puede que nuestro vino sea rancio porque es de hecho de plátano, pero es nuestro vino. Y éste es nuestro teatro. Así que se me ocurre que deberíamos hacer alguna cumbre de los dramaturgos boricuas y a calzón quita’o (esto no lo digo literalmente) hablar sobre lo que hacemos y definir de una vez y por todas hacia dónde lo queremos llevar. Por mucho tiempo hemos permitido que la línea de trabajo la definan los productores, quizás porque ponían el dinero, y qué remedio, había que trabajar y pagar deudas. Pero esa época quedó atrás. Ahora mismo, si nosotros no hacemos el sacrificio de montar nuestras propias obras, nadie las monta. A nadie le importa. Roberto es uno, que a pesar de haber sido bendecido ya que muchos de sus montajes los han patrocinado otros productores, en la actualidad el ambiente no es tan halagador. Lamentablemente, ya no le estrenan como antes. En estos días presenta un estreno mundial allá en el Festival del Ateneo con la obra La vida en Marte. Es un esfuerzo de él y de sus estudiantes.
Muchos de las obras que se presentan a la comunidad escolar, las que se comisionan, son adaptaciones de novelas. Cumple una función educativa, lo admito, porque muestra lo que se escribía en otros tiempos. Pero no puede ser lo único porque no adelantamos el teatro nuestro, la dramaturgia nuestra, que es tan rica y tan variada. El mensaje que se envía a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas es que lo único que aquí se escribe es sobre la caña.
¿Cuántas obras tiene Roberto Ramos Perea en su escritorio que no ha podido estrenar? ¿Cuántas tiene José Luis Ramos Escobar? ¿Tere Marichal? ¿Carlos Canales? Por mencionar a algunos solamente.
¿Sabían que Walter Rodríguez escribe obras, que las somete al Certamen de Dramaturgia del ICP y que está coleccionando las cartas de denegación? ¿Sabían que Samuel Molina también escribe? Pues yo no sabía. Me enteré recientemente. Y la lista es larga. Roberto mejor que nadie sabe, porque es el custodio de muchas de nuestras obras allá en el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño en el que labora, lo mucho que aquí se escribe versus lo poco que se estrena. Antes, un estreno de alguno de nuestros dramaturgos era EL EVENTO social-artístico-cultural. Ahora, si uno osa decir que una obra es un estreno mundial, nos tildan de pedantes.
Cuando se habla del teatro de los años 50, 60, y los 70, de lo que se habla principalmente es de los dramaturgos. De los ochenta para acá, es otra cosa. Claro, como no tengo los detalles a la mano no haré mención de eso, pero son datos de todos conocidos.
Me dijo el querido amigo Karman Barsy, cuando fue a ver mi obra El chicle de Britney Spears, que evidentemente con la obra hacía un comentario fuerte, pero que últimamente a mucha gente no le interesa que se hagan comentarios. Es el mejor momento para atreverse, no tenemos nada que perder.
Así que la propuesta es pública, ¿cuándo hacemos la reunión cumbre de dramaturgos? Yo me apunto.


Free Web Site Counter