06/29/2007

Más con menos

Por Pedro Rodiz

Montar un monólogo es bien difícil, tanto para el director como para el actor o la actriz. No hay composiciones, sólo la que se logra con los mobiliarios en referencia al actor. Y el actor o la actriz está solo(a) en escena, sin un compañero que la cubra o apoye. Tiene que resolver cualquier problema de memoria, o de salto temático, como sea. Y el nivel de energía es bien alto.
Anoche fui a ver la obra Mujer de negro tenaz, del dramaturgo venezolano José Gabriel Nuñez. Y debo decir que salí complacido. La dirección de Alina Marrero estuvo fabulosa. Supo mover a Xiomara Rodríguez de forma dinámica, ingeniosa, embelequera y orgánica. Fue un trabajo limpio. Sin excesos. Incluyó al público en la trama lo cual resultó muy acertado porque de momento no parecía monólogo. Por su parte, Xiomara dio muestra de sus grandes recursos histriónicos. ¡Qué buena es! Es una delicia verla actuar. Hizo lo que le dio la gana con el personaje. Mantuvo un personaje, un poco exagerado para mi gusto, por hora y cuarto. Tiene tantos recursos, que a pesar de que hubiese preferido una caracterización más humana, hizo que el personaje fuese creíble. Dio tanta de sí, que se quedó sin voz al final de la pieza.
La que no corrió igual suerte fue el texto, que no estaba a la altura de ni del montaje de la actuación. La historia, la trama, nunca me agarró. No me gustó. Trata de una mujer que es viuda por tercera vez y a todos los ha puesto en la misma capilla. Y narró la historia de cada uno de ellos. No tenía chispa. Así que Alina hizo maravillas con lo poco que tenía. Hizo más con menos.
Esta obra nos va a representar en un festival internacional de teatro en Chile. Ya es la cuarta vez que van y el año pasado quedaron en primer lugar. Y esto es lo que no comprendo. ¿Un montaje, que tiene una actriz dominicana, con un texto venezolano, nos representa?
Lo de la actriz no me molesta, ya que Xiomara es de la casa, es más, me enorgullece que sea ella la que nos represente. Pero, ¿un texto venezolano? No tengo ningún problema con los venezolanos ni con el dramaturgo del que no conozco ninguno de sus trabajos. Y el productor puede elegir la obra que le dé la gana para montarla, ese es su prerrogativa y su dinero. Pero cuando es el caso de representarnos en el extranjero, ¿se debe elegir una pieza que en nada tenga que ver con nosotros? Porque él irá en su calidad personal, pero cuando presentan la propuesta lo hacen como que es de Puerto Rico.
¿Es que acaso aquí no hay dramaturgos que puedan escribir un monólogo para ella? En el nivel que está Xiomara es para escribirle obras todo el tiempo. ¿Quién de los dramaturgos del patio no haríamos gustosos un texto para ella? Es más, ¿quién mejor de Alina, que es una buena dramaturga y que la conoce al dedillo, para escribirle una pieza?
Xiomara estuvo en el Taller de dramaturgia que ofreció Tere Martínez, y las historias que contaba, tanto de República Dominicana como de su familia, eran fabulosas. Espero que las pueda escribir y que en próximas ocasiones sean esas tramas las que veamos en escena.
No me cabe duda de que este trabajo hará una buena representación. Les deseo el mejor de los éxitos.

Post parto

Luego que escribí el artículo, y antes de publicarlo, hablé con Raúl Méndez el productor de la obra. Sí, porque es muy fácil escudarse en un escrito y no dar el frente. Quería escuchar sus razones. Así que le expliqué mi apreciación del proyecto, ya que nos une una amistad de muchos años, y le pregunté que por qué había elegido una obra venezolana para representarnos. Me dijo que las obras son universales, que el festival no exigía que la obra a presentarse fuese del lugar de origen. También me explicó que esta es la cuarta vez que eran invitados al festival, que la primera vez compitieron con una obra cubana, que la segunda vez fueron con una obra de Alina Marrero, y que el año pasaron participaron con la obra Mujer de rojo, del mismo autor con el que van este año y con la que ganaron el primer premio. Así que esta otra obra, Mujer de negro tenaz es como la segunda pata de aquella primera obra, la de rojo. Que casi siempre se montan a la vez.
Me imagino que lo que pretende es cerrar el ciclo, un ciclo ganador. Como dije, les deseo mucho éxito.


Free Web Site Counter