07/06/2007

La última noche que pasé con Tere Martínez

Por Pedro Rodiz

He comentado tanto de Tere Martínez en este blog, que lo único que faltaba por hacer era una entrevista. Así que aquí está.

1. ¿Cuál es tú preparación académica y cuántos años llevas de carrera?

Tengo un bachillerato en drama de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en teatro educacional de New York University.

2. ¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?

Mi primera experiencia teatral fue a los cuatro años cuando me paré frente a un espejo bien grande que mami y papi tenían en su cuarto y allí empecé a crear un drama de una niña que se encontraba pérdida y entonces comencé a llorar. De repente mami entró al cuarto y pensó que algo terrible me pasaba. ¡Mi pobre madre! Desde ese momento supe que quería ser actriz.

3. ¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?

Siempre ando haciendo mil cosas a la vez. Además de hacer teatro, soy profesora de teatro y de inglés. No, no vivo sólo del teatro.

4. ¿Qué tipo de obras escribes?

Creo que tengo un estilo muy propio. Mayormente escribo un drama que es gracioso y triste a la vez.

5. Sí no estuvieses involucrada en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?

No te olvides que también soy profesora y eso me ocupa mucho tiempo.

6. ¿Tienes alguna anécdota relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?

Miles. Cada vez que voy al teatro o haga teatro se convierte en una experiencia positiva o negativa para mí.

7. ¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?

Todo el tiempo, aunque sé que nunca lo haré. Soy una soñadora, me paso imaginando como será la vida de un periodista, de una enfermera, de un piloto, de un arqueólogo. Siempre pienso que debe ser fascinante poder hacer todas esas cosas, ser otra persona, servir a la humanidad de otra manera.

8. Estás radicada en Nueva York, ¿cómo te va por allá?

A esta ciudad le debo mucho. Vivir por acá me ha hecho ver el mundo desde otra perspectiva. He conocido gente del mundo entero que me han abierto los ojos. Me ha hecho reexaminarme como puertorriqueña y ver nuestra realidad desde otra perspectiva. Es importante salir de la isla para poder entendernos mejor. Por otro lado, a mi isla le debo aún más porque me fui después que ella forjó los primeros veinte años de mi vida. Casi todos los frutos de mi trabajo se los he dado a los Estados Unidos. De todas maneras, para contestar tu pregunta, me ha ido bien. No me puedo quejar.

9. ¿Cómo te visualizas de aquí a 10 años?

Pues mira, si los próximos diez años me agarran escribiendo mejor teatro, actuando en proyectos que me fascinen y enseñando, te digo que sería muy afortunada.

10. ¿Qué opinión tienes sobre el teatro en Nueva York?

El teatro en Nueva York es un mundo aparte. No se puede comparar con el teatro de ninguna otra ciudad. Esto sigue siendo la capital de teatro en el mundo. Por ende, hay producciones de todo tipo desde malísimas hasta lo mejor que se hace en el mundo. Lo bueno que tiene es que hay una fuerte cultura teatrera y todo experimento es bienvenido. La gente está dispuesta a ver obras hasta en la sala de tu casa. Por otro lado, la competencia es inmensa y para sobrevivir económicamente hay que trabajar bien fuerte y demostrar talento, pues hay mucha gente buena de verdad.

11. ¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?

Siempre he tenido una opinión bien alta de nuestro teatro. A pesar de los pocos recursos económicos, en Puerto Rico se sigue haciendo teatro de calidad. Cuando yo llegué a Nueva York hace veinte años y vi lo que hacían las compañías de teatro latino aquí, no hacía más que compararlo con el buen teatro que hacíamos allá. Sé que el teatro en Puerto Rico ahora está pasando por un momento difícil al igual que todas las artes, pero lo mismo se puede decir de lo que está pasando con las artes en los Estados Unidos. Cuando la economía está mala nosotros los artistas somos los primeros que sufrimos. Estados Unidos es un país en crisis ahora mismo y esto se refleja veinte veces más en Puerto Rico.

12. ¿Qué piensas de la dramaturgia puertorriqueña?

Me parece que Puerto Rico ha dado grandes dramaturgos, pero dramaturgos de primera clase a nivel mundial, como ha dado grandes pintores y músicos de esa misma talla. Pero lo que vi tan claro durante el taller de dramaturgia que enseñé en junio en la Universidad del Turabo es el potencial que existe en la Isla para seguir desarrollando una nueva dramaturgia, con dramaturgos como tú, llenos de nuevas ideas que mantengan nuestro teatro fresco. Lo que ustedes pueden ofrecer es para mantener esas salas llenas a capacidad. También durante el taller fue tan claro lo que siempre he pensado, que nuestro lenguaje y nuestras experiencias como pueblo son tan teatrales. En cierta manera comparo nuestro teatro al teatro irlandés, que es el más que me gusta del de todos los países de habla inglesa. Su sentido del humor, el dolor, su lenguaje, lo hacen único dentro de todo el teatro en inglés. Lo mismo me pasa con el teatro puertorriqueño.

13. ¿Qué piensas de la dramaturgia nuyorican?

La dramaturgia nuyorican es compleja. Como me comentaba Roberto Ramos Perea, quien se ha convertido en un experto en el asunto, esta dramaturgia está llena de diferentes facciones. Están los nacidos allá que escriben en inglés, los nacidos allá que escriben en español, los nacidos aquí y allá que escribimos un teatro bilingüe y los nacidos en la Isla que escribimos en español y en inglés. Lo fascinante es como siempre ocurre en el teatro, que esta dramaturgia refleja la complejidad política y social de lo que es ser puertorriqueño tanto aquí como allá.

14. ¿Qué proyecto atesoras y por qué?

Atesoro todos mis proyectos. Cada vez que empiezo una nueva obra pienso que es la mejor de todas las que he escrito, pero luego cuando me llaman para hacer otro proyecto que tengo engabetado, me vuelvo a enamorar de ese viejo proyecto. La mejor parte es ver esas obras que tenías engabetadas desde una nueva perspectiva. Siempre hay alguito que podemos mejorar.

15. Cuando trabajas escribes una obra, ¿cómo lo haces? ¿Haces bosquejos? ¿Usas imágenes? ¿Qué haces? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Soy una dramaturga muy orgánica. A menudo pienso que el título de dramaturga me queda grande porque no me siento a escribir todos los días y con esto viene mucha culpa. Estudié por doce años en una escuela católica…Usualmente me empiezo a obsesionar con una persona, un tema, un evento histórico o algo que me haya pasado a mí o otra persona cercana y por ahí empieza el proceso. Me toma meses sancocharlo en mi mente. Me gusta hacer investigación sobre esos temas o sucesos históricos. Luego un día, después de ponerle gran resistencia, me siento a escribir y escribo por unas cuantas semanas hasta que siento que tengo una historia desarrollada. La guardo y en unos meses la leo de nuevo y aquí empiezo a cambiar y a añadir. Soy el tipo de dramaturga compacta de palabra, así que usualmente tengo que añadir texto en vez de cortar. A veces cuando siento que la historia no fluye hago bosquejos y esto me ayuda a desarrollar ideas para crear la historia. Usualmente la historia termina siendo completamente diferente del bosquejo original. Fíjate que creo que mi debilidad como dramaturga es no ser buena cuentista, me da trabajo crear tramas interesantes. Mi fuerza está en mis personajes, los cuales son muy reales.


Free Web Site Counter