03/28/2007

Mil máscaras
Entrevista al polifacético Joselo Arroyo

Por Pedro Rodiz

Joselo Arroyo se ha destacado como actor, director escénico, dramaturgo, escenógrafo, utilero, regidor de escena, entre muchas otras facetas. Y es que este artista tiene muchas habilidades. Una de sus obras, Máscaras Afuera (2006) participó, el año pasado, de un Festival de Teatro en Cuba. Aunque su dramaturgia es variada, la vida lo ha encaminado hacia la escritura de obras de teatro infantiles. Su estreno más reciente lo fue El baúl de las leyendas (2007)

¿Cuál es tu preparación académica?

Bachillerato en comunicaciones con una concentración adicional en drama

¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?

Wow, una tía me llevó a ver El turroncito mágico. Eso fue en el Candlelight Theatre, cuando existía.

¿Cuándo fue que realizaste que ibas a estudiar teatro?

Empecé en esto desde chiquito, pues a los 10 años ya estaba estudiando en la Academia de Ofelia D’Acosta. Y cuando llegué a la universidad, tan pronto pude, comencé a tomar cursos en drama.

¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?

Pues eso trato, actúo, escribo, dirijo, diseño escenografías, construyo, diseño vestuarios y he cosido, maquillo, y como si fuera poco, produzco teatro. Entre unas y otras me permiten vivir del teatro. También, actualmente, tengo un nuevo proyecto que es el de bisutería artesanal, “Ruscello”, que para mi sorpresa, me mueve muy bien y eso me permite cuadrar las cuentas.

Te has destacado por escribir obras infantiles, ¿por qué?

Porque la vida ha querido. No me lo he propuesto. Imagino que el teatro infantil es uno de los más constantes en producción, por las funciones estudiantiles. Necesita refrescarse constantemente, y de ahí, la necesidad. Algunos de mis trabajos de teatro infantiles han sido por iniciativa propia, pero la mayoría han sido comisionados.

Si no estuvieses involucrado en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?

Probablemente sería publicista que es lo que dice mi diploma. Y creo, que como quiera hubiera caído en lo de los collares. O sea, que también artesano.

¿Tienes alguna anécdota relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?

Sí, creo que lo me hizo decidir luchar por sobrevivir en este ambiente, fue cuando recibí el primer aplauso. No hay sensación que lo pueda describir. Puede que no cueste nada, sin embargo, vale todo.

¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?

Sí, constantemente, pero no puedo. Esto es como una droga de la que no se puede uno quitar por más peleas que uno tenga con su arte.

¿Estás escribiendo algo en este momento que no sea de teatro infantil? En caso afirmativo, ¿puedes dar detalles?

Sí estoy trabajando en un proyecto musical cultural que se me comisionó, por lo que no puedo dar detalles. Pero todos se enterarán porque se espera hacer mucho ruido con eso. También estoy trabajando en otra comedia. Se me están abriendo caminos para publicar y quiero sacar dos comedias que tengo de dos personajes cada una, Buenas noches, mi amor, que tiene un hombre y una mujer; Máscaras Afuera, que tiene dos hombres; y la que estoy trabajando, Cuernos.com que tiene dos mujeres. El plan es sacar la publicación con las tres, de dos.

¿Qué proyecto atesoras y por qué?

Por un lado tengo a David y Goliat que fue la primera obra de teatro infantil musical que escribí, y siempre la recuerdo con mucho cariño. Por otro lado, también le tengo mucho cariño a Máscaras Afuera porque ha sido mi primera obra que ha salido de País y fue muy aceptada tanto dentro como fuera de Puerto Rico.

¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?

Lamentablemente, creo que agoniza.

¿Qué opinas de la dramaturgia puertorriqueña?

Que existe, pero que por alguna razón, no acaba de constar en la historia teatral de Puerto Rico.

Cómo te visualizas de aquí a 10 años.

Como siempre, viviendo de mi arte. Aunque lo continúe mutando y trasformando como ha ocurrido hasta hoy.

¿Usas alguna estrategia al momento de escribir? Bosquejos, trance, improvisaciones, imágenes, etc.

Primero hago la investigación sobre lo que vaya a escribir. Decido el género y pienso en un argumento o resumo la idea en una oración.
Soy fiel creyente de la estructura, así que primero trabajo en una diagramación o una escaleta para que mi historia esté balanceada y no se queden cabos sueltos. Ya después de eso, al momento de escribir puede surgir cualquier cosa pues los personajes te llevan por su propio camino.


Free Web Site Counter