03/23/2007

Experimento teatral en "París"
Por El Nuevo Día

Los buenos amigos del periódico El Nuevo Día publicaron este comunicado el viernes 23 de marzo de 2007. A ellos, mi agradecimiento eterno.

"Redacción en vivo durante los ensayos con la intervención de los actores caracteriza la nueva obra de Pedro Rodiz que estrena hoy en Coribantes".
Un dramaturgo tiene una idea, la explora en su cabeza, se imagina las escenas una por una, hasta que en un acto de valentía, decide sentarse a escribir. Luego, al tener su producto final terminado, se lanza a un vacío y la entrega a los actores que personificarán sus personajes para que los interpreten.
Cualquier martes ceno en París sube a escena desde hoy en el Teatro Coribantes -frente al Mercantil Plaza en Hato Rey- producida por su compañía de teatro ADN-R.
Cualquier martes ceno en París comenzó como una idea de su autor durante su primer viaje a Europa. Sólo este fin de semana permanecerá en escena en dicho lugar en funciones a las 8:00 p.m. viernes y sábado y las 6:00 p.m. el domingo.
Cualquier martes ceno en París comenzó como una idea de Rodiz en su primer viaje a Europa; casi un año después la obra sube a escena por un solo fin de semana. Cuenta la historia de “Cecilia”, una mesera y estudiante de Historia del Arte, que trabaja arduamente para cumplir su sueño de un día llegar a París. El destino le trae a “Tommy”, un carterista que vive el momento y sueña con vivir sin tener que trabajar un día en su vida.
“Tommy” le roba la cartera a “Cecilia” un día en una parada de guagua de camino a su trabajo, ocasionando que ella pierda la guagua, y con eso, también su empleo. De esta forma desencadenan una serie de encuentros entre ambos personajes que ponen a prueba las percepciones que podemos tener de las personas.
Al imaginarse sus personajes, Rodiz quiso intentar algo nuevo, darle la oportunidad a dos jóvenes actores a conocerse, crear química y a base de sus reacciones y comunicación entre sí, crear sus los personajes que se convertirían en “Cecilia” y “Tommy”, protagonistas de la obra personificados por Joa Tous y Héctor “Pepón” Escudero.
La obra fue escrita durante un período de 3 meses, en los que Rodiz dialogó con los actores acerca de sus personajes y sus ideas de cuál debía ser la suerte y que tomarían las vidas de éstos. En estas conversaciones florecieron los personajes y la trama. Mientras los actores ensayaban escena tras escena, Rodiz escribía la obra.
“Pedro nos ha dado la libertad de construir nuestros personajes primero, antes de que él escribiera, así la palabra escrita y dicha tienen una conexión más pura y directa”, dijo la actriz Joa Tous.
La compañía productora de la obra, ADN-R, fue fundada en junio de 2006, bajo una iniciativa de Pedro Rodiz -dramaturgo, director, productor- para fomentar, popularizar, y expandir las posibilidades del teatro puertorriqueño contemporáneo llevándolo a otro nivel de discusión y de representación.
“Me parece que nuestra dramaturgia ha perdido impacto y el contacto con la gente. Antes, el público abarrotaba las salas para ver las obras de René Marqués, Francisco Arriví, Manuel Méndez Ballester, entre otros. ¿Qué dejamos de hacer? ¿Por qué la gente perdió el interés por ver obras de nuestros escritores dramáticos? Me parece que la gente ha perdido un poco el gusto por ver lo nuestro. Necesitamos volver a despertar ese interés de ver nuestros obras, con temática actualizada y pertinente, temas que reflejen nuestra idiosincrasia”, explicó Rodiz. De esto se trata esta nueva obra.
El costo del boleto será de $10 entrada general y $8 estudiantes y mayores de 65 años. Para más información visite www.myspace.com/redgumpr.


Free Web Site Counter