10/22/2006

La música árabe
Por Pedro Rodiz

Anterior a los años noventa, antes de que se formara el revolú de la Guerra del Golfo Pérsico, lo único que sabíamos sobre el Medio Oriente es que había petróleo, que era un desierto con mucha arena, que las mujeres usaban batas que las cubren de pies a cabeza, que adoran a un dios que se llama Alá, que Mahoma es su profeta y que algunos hombres tenían harenes.
Luego de la guerra, en la que murieron soldados puertorriqueños, en el que se volcó la prensa internacional en noticias que fueron filtradas por el Pentágono, lo que podemos de decir de esa región es que hay petróleo, que es un desierto con mucha arena, que las mujeres usan batas que les cubren de pies a cabeza, que adoran a un dios que se llama Alá, que Mahoma es su profeta y que algunos hombres tienen harenes.
Posterior a eso, tan reciente como varios años atrás, los Estados Unidos invadieron nuevamente a Irak supuestamente porque tenían bombas de destrucción masiva. Todos sabemos que hicieron el ridículo, que no encontraron nada y que ahora no saben cómo salir de ahí, si es que esas son sus intenciones ya que no conocemos los pormenores de las compañías multinacionales que se están beneficiando de esta guerra. En fin, no sabemos más del Medio Oriente de lo que sabíamos antes de las dos invasiones. Por tanto, se mantienen nuestros prejuicios.
En fin, si los musulmanes fundamentalistas, esos que trabajan con Osama Bin Laden, los mismos que fueron entrenados por la CIA, matan a inocentes son actos terroristas. Si los estadounidenses matan civiles se les llama daño colateral.
Quiero dejar bien claro que me opongo al terrorismo, venga de donde venga. Pero me parece que son pueblos mal interpretados. Si no tuvieran petróleos, ¿hubiese habido invasión? ¿No les parece que la Iliada, con Guerra de Troya, aún continúa?
Para la obra Tu ternura Molotov, he tenido que leer sobre los musulmanes. Y por todos lados, lo único que encuentro es que son gente de paz, que son extremadamente hospitalarios, para todo se lavan las manos y que Dios está por encima de todas las cosas, más allá de la razón y del ser. Que la vida sin Alá no vale nada, carece de sentido.
Pero siempre hay grupos que se descarrilan de los preceptos del Islam y hacen unas interpretaciones barbáricas. Acá en occidente ocurre lo mismo. En aras de la paz y la libertad se pisotean a los más débiles.
Digo todo esto para comentar que he estado escuchando música del Medio Oriente, que es la que voy a utilizar para varias partes de la obra, porque conceptualmente me funciona que a ella, a Victoria, le fascine todo lo relacionado a los árabes y él, Daniel, no sepa por qué, y he quedado fascinado por su melodía. Las fusiones de ritmos, incluyendo el de la salsa, son sumamente contagiosos. Los arreglos son de primera. Las voces armoniosas y con registros respetables. Es toda una nueva experiencia para mí. Compré varios CD’s para ver si alguna me gustaba y ahora resulta que casi toda me agradan y se me ha dificultado la selección. Les recomiendo que compren algún disco compacto de la música árabe, no se arrepentirán. Y lo más probable, queden tan embelesados como yo. Lo único que lamento es lo mucho que tardé en dar con esta música. Y los que vayan a la obra, sabrán de mi selección.


Free Web Site Counter