10/04/2006

Instrucciones para hacer una molotov
Por Pedro Rodiz

Lo más importante de la obra Tu ternura Molotov de Gustavo Ott es su pertinencia y actualidad. Vivimos en guerra. Los estadounidenses le han declarado la guerra al terrorismo. Por tanto, nuestros soldados también participan de esta guerra. Luego del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, nos percatamos de lo vulnerable que se ha vuelto el mundo. No hay lugar seguro. Independientemente de que nos opongamos a la guerra y que pensemos que la invasión a Irak sea una soberana estupidez, no es menos cierto que el terrorismo es un asunto serio y no se puede menospreciar. Son tiempos de inestabilidad motivado por la intolerancia, el fanatismo y las ansias de poder y destrucción. Los teatristas no estamos exentos de aportar, desde lo que somos y hacemos, a la paz mundial.
Esta comedia, que cada descubrimiento es como una bomba estilo Molotov, es incendiaria, provocadora y por tanto reflexiva. Es una risa amarga. Decía Pascal que: “todas las grandes diversiones son peligrosas para la vida cristiana; mas entre todas las que el mundo ha ingeniado, ninguna existe que haya tanto que temer como la comedia”.
Todo lo que quiero presentar está en el texto. Rico en imágenes y en provocaciones. Equívocos y líneas graciosas eso es lo que es el texto.
El lugar de acción es la casa de Daniel y Victoria. Un matrimonio que se va afectado por el pasado de cada cual. Mi interés es crear un ambiente en el que se le saque mayor partido a la relación, a los enredos de la trama pero sobre todo quiero señalar y ampliar los detalles que nos llevan al prejuicio contra los islámicos. Culpar a toda la comunidad musulmana por lo que hacen ciertos fanáticos de la fe es ser un obtuso.
Es necesario crear un ambiente contradictorio. Por un lado Daniel y Victoria quieren tener un hijo, lo cual significa nueva esperanza. Pero sus respectivos pasados los atan y los llena de desesperanza.


Free Web Site Counter