10/02/2006

Las obras ignoradas
Por Pedro Rodiz

El fin de semana pasado se repuso, ante casa llena, la obra Máscaras afuera de Joselo Arroyo en el Festival de Teatro de Caguas. Eso no es noticia. Esa obra fue a participar a un Festival de Teatro en Cuba. Ya es noticia vieja. También fue considerada la mejor obra del Festival de Teatro Gay. Eso ya lo había mencionado. Lo que muy poca gente sabe, y eso sí es noticia, es que esa obra fue sometida al Certamen de Dramaturgia del Instituto de Cultura y no quedó nada. ¿Por qué una obra, que fue ignorada por una Comisión Evaluadora de Teatro, es un éxito rotundo donde quiera que se presenta?
Las dos obras ganadoras, a las que se les dio bastante dinero para que se produjeran, ya se estrenaron y nadie habla de ellas, y eso es lamentable. ¿Alguien recuerda el nombre de las ganadoras? Y esto no lo pregunto irónicamente sino con pesadumbre. Por otro lado, la obra El chicle de Britney Spears de este servidor, ganó una mención y que nadie se enteró, por cierto, está por estrenarse en enero del 2007 en el Teatro Coribantes sin ningún tipo de auspicio. ¿Curioso, no?
¿Por qué el Instituto de Cultura Puertorriqueña convoca a un Certamen de Dramaturgia, selecciona un segundo y un tercer lugar, dejando el primer premio desierto, -ofensivo por demás- hace una mención honorífica pero suspende la ceremonia, primero por el cierre del gobierno y luego... a saber, en la que reconocería los méritos de los ganadores al País? Como diría Cervantes: “Cosas veredes, Sancho”.


Free Web Site Counter