10/22/2006

Vanguardia o ¿retaguardia?
Por Pedro Rodiz

Llegué a las siete en punto como pedía la invitación a la inauguración del 42do Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña. No me podía perder el acto protocolar la Institución que auspicia Tu ternura Molotov. En el vestíbulo, repartían conos con antipasto, croquetas de pollo y jamón, galletitas, entre otros piscolabis. Para mi asombro, no conocía a casi nadie. Esto es bueno porque, como había mencionado en otro de los artículos, significa que otra gente está asistiendo a nuestras puestas en escena.
Luego de un rato, llegaron dos amigos con los que conversé, sobre el teatro, por supuesto, en lo que daban las ocho y treinta. El tan esperado acto protocolar nunca apareció. No es que yo esperara la gran cosa, pero por lo menos que mencionaran las obras, presentaran el cartel, hablaran del ICP, del teatro, de lo que sea, pero que diera la sensación de que iniciaba un Festival. Nada. Sólo se levantó el señor Rafael Cruzado, dio la bienvenida y las gracias por estar allí y comenzó la obra Aliento. Este trabajo consta de cuatro piezas cortas de Samuel Beckett, el mismo que escribió Esperando a Godot.
Cuando comenzó la primera obra corta, Acto sin palabras II, me quedé sin aliento…, me quedé sin palabras. Debe ser que estaba cansado de los días que llevo sin dormir porque mi pequeño saltimbanqui se despierta cada dos horas para que le dé de comer y lo cambie, o quizás fue el sentimiento de culpa que me embargó por haber dejado a mi esposa en casa, que también lleva días sin dormir y que está más agotada aún, mientras yo estaba, esperando a Godot en la “celebración”. No me gustó. No porque estuviese mal montada, no lo estaba, sino porque no entendí la pertinencia o la vigencia del trabajo. Me pareció absurdo, no la pieza, que pertenece a ese estilo, sino la decisión de montarla para abrir un Festival. Confieso que me levanté y me fui. No vi el resto porque no hubiese podido. A lo mejor me perdí lo mejor del trabajo.
Montar una pieza exactamente como se concibió en el 1956 me parece que no se está a tono con lo que ocurre en nuestros tiempos, con las nuevas corrientes teatrales que se dan en otras partes del mundo. Ese tipo de trabajo, que una vez fue de vanguardia, en estos días parece sacado de algún baúl de los abuelos.
No me mal interpreten. No es que las obras del Teatro de Vanguardia no se deben montar, se deben hacer pero tienen su espacio, que es el de la Universidad. Allí los profesores, que son los que muestran el camino, y los estudiantes, que están en formación, deben reproducir este tipo de trabajo.
Como único hubiese estado justificado esta puesta en escena era si lo hubiesen actualizado, se tomara alguna angustia existencial contemporánea como base o como metáfora para realizarlo. Reponer estas obras debe servir para la reflexión y para el análisis de nuestros tiempos. De otro modo es arqueología.
Me imagino que los eruditos saldrán a reprochármelo y a decirme que soy un pedante de mierda, y quizás lo sea. Pero las puestas en escena de un Festival Internacional deben estar a tono con lo que se hace en otros lugares, con las nuevas tendencias y corrientes teatrales para que nos influencie y nos aliente. Porque un festival de teatro es una muestra. Hasta se debe considerar traer compañías extranjeras. Eso enriquece nuestro quehacer.
No quiero que piensen que le estoy tirando piedras al ICP o a su Comisión Asesora. Ellos no tienen la culpa, ellos eligen de entre las propuestas que se les envía. Y si ellos entendieron que eso era lo mejor, pues quién soy yo para cuestionarlo. Todo es un asunto de gusto y de percepción.
Mis disculpas al director y a los actores y amigos que participaron en ese trabajo si este comentario fue fuerte y los ofendió. Mi señalamiento no es para la propuesta en sí, a la que tienen derecho de montarla de la manera que les dé la gana, sino que no entendí qué tipo de aportación hace a nuestros tiempos.
Nada, lo que es igual no es ventaja, vayan a ver Tu ternura Molotov y barran el piso conmigo.


Free Web Site Counter