10/27/2006

Hoy sube el telón
Pedro Rodiz

Después de varios meses de ensayos, por fin estrena Tu ternura Molotov. Sorpresivamente el autor me escribió lo siguiente:
-Por favor, hazle llegar al elenco mi felicitación y diles que este fin de semana estaré con ellos en Caguas. No físicamente, pero sí de alma. Un abrazo para ti. Gustavo.
Los que asistan se encontrarán con una escenografía justa. Sin excesos. Un mobiliario que sugiere una influencia árabe. El ciclorama estará expuesto pues se harán proyecciones fílmicas. Verán una comedia que nos hace reflexionar sobre los prejuicios, sobre los secretos, sobre nuestras vidas pasadas, sobre nuestros esqueletos en el clóset.
Le juro que me gusta mucho esta obra. Algunos dirán que se supone que me guste. Pero no siempre esto cierto. Hay ocasiones en que uno lee una obra que te encanta, y en cuanto sube al escenario, la obra se desinfla, se hace arena entre los dedos. Pero este no el caso de esta pieza. Mientras más la veo, y la veo todos los días, más me agarra.
Hacer comedia es un riesgo terrible, ya que la gente tiene unas expectativas bien altas. Y no siempre se logra complacer a un público sediento de risas. La obra tiene unas situaciones que es para arrastrase. Pero no es una obra de astracán, es decir, de esas que todo se logra por medio de golpes o por comentarios insulsos pero jocosos, su argumento es sólido, máxime cuando solamente hay dos actores en escena. ¿Cómo mantener al público cautivo y atento todo el tiempo que dura la obra? La trama te envuelve, pero la actuación de Carlos Miranda y de Kisha Tikina Burgos es simplemente espectacular. Han logrado una química tan especial que en ocasiones me olvido de que son actores y me creo que son una pareja, un matrimonio, al que yo espío por el roto de alguna ventana. En algunos ensayos simplemente me dejo cautivar por la situación. Este es uno de esos trabajos en los que estoy completamente satisfecho por el resultado. Y esto no siempre se logra.
Si tienen la oportunidad, vayan a verla. Si no la ven en el Arcelay, véanla en el Arriví. Y si la ven, déjeme saber qué les pareció. Mi norte es la excelencia. Así que cualquier comentario es bien recibido.


Free Web Site Counter