03/23/2009

“Unplugged”
Por Pedro Rodiz

“Unplugged” se traduce como: sin conectar o desconectado. Es un concepto que se utiliza para los conciertos que no incluyen nada electrónico. En Puerto Rico lo llamamos acústico, que, aunque suene mejor que desconectado, es más bien una adaptación del concepto. Además de que es más fácil mercadear el proyecto si se le nombra de esa forma.
Pues así he estado de este blog, “unplugged”, que no es lo mismo que haber estado acústico. Razones personales me lo impidieron, bueno, más bien, perdí el interés. Cuando una situación personal y/o emocional de un artista se afecta, por la razón que sea, toda su labor se altera también. Menos mal que esas situaciones no son eternas porque si no, no se podría hacer nada. Mientras uno esté centrado, todo está bien, si se pierde el centro, o más bien el norte, todo pierde importancia o se paraliza.
A pesar de eso, -uno no puede estar completamente desconectado, recuerden que en los conciertos, aunque no haya ningún instrumento conectado, el micrófono sí lo está- pues decidí dedicarme dos actividades que me encantan: a ver obras de teatro y a leer obras de teatro. Les cuento.
Fui a ver El animador de Rodolfo Santana. Esa se presentó en el Teatro Coribantes y fue una producción del clan Monclova. Da gusto ver a una familia involucrada en un proyecto teatral. El texto lo encontré un poco fuera de tiempo. Ya nadie se cree el cuento de que un imbécil piense que lo que pasa en la televisión es real. Ese sería el talón de Aquiles de esa producción. Pero fue una delicia ver a René Monclova y a su hijo Félix Monclova en escena. Son pocas las ocasiones que uno puede presenciar eso.
Estuve presente en una actividad de poesía, -la primera a la que asisto, lo confieso- que realizaron los amigos de Casa Aboy para recaudar fondos y así poder mantener a flote este importantísimo Centro Cultural de la Capital. La velada estuvo a cargo de David Ortiz y Carlos Lazarte. Estuvo muy refrescante y diferente. Tengo que decir que era de los más jóvenes presenciando la actividad. Estuvo lleno. La gente se quedó con las ganas de seguir escuchando poesía. Hacen falta más tipos de trabajos como este. Hay un público entusiasta que lo respalda y que se ha desatendido.
Luego fui a ver Lengua me traba… de José (Pepe) Álvarez Colón. Fue un trabajo extraño, que mezcló la danza moderna con la actuación y con lo fílmico. No lo entendí. Pero me gustó el empuje y las ganas del grupo. Hubo personas que parece que sí lo entendieron porque aplaudieron a rabiar.
Presencié dos obras cortas de Alejandro Tapia y Rivera: Hero y Enardo y Rosael. Estas obras son parte de la Primera jornada en memoria de la vida y obra de don Alejandro Tapia y Rivera que auspicia el Ateneo Puertorriqueño. Sumamente interesantes. Alejandro Tapia utiliza la mitología griega en estos proyectos. En Enardo y Rosael hace un sincretismo entre los dioses griegos y el cristianismo. Allí me encontré Roberto Ramos Perea, el director de las piezas, y me sentó inmerecidamente al frente, en un asiento VIP. A mi lado estaba Javier del Valle, crítico de teatro. Lo que allí hablamos, me lo reservo. Pero les confieso que fue una conversación interesante y amena.
No me podía perder el trabajo de mi gran amigo Carlos Miranda. Presentó su obra Las tumbas -en la que también actuó- en el Teatro Victoria Espinosa. Me quedé con las ganas de ver más. Cuando la trama comenzó a agarrarme, se acabó. Esa propuesta sobre la vida y/o muerte de los presos en Puerto Rico, ameritaba inclusive, un segundo acto.
En el Teatro Universitario Leopoldo Santiago Lavandero –no se llama así pero que se joda- presentaron Juegos Prohibidos de Alberto Miralles. Dirigido por César Oliva. Es un orgullo que él haya sacado de su tiempo para venir a Puerto Rico a hacer este intercambio con la UPR. La obra es sobre unos estudiantes en los tiempos de Franco. La obra la sentí un poco lejana, como que no nos es pertinente. Aunque estuvo muy bien dirigida. Fue curioso porque dividieron el público en dos: un lado para los varones y el otro para las féminas. Eso lo encontré simpático.
En el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, se presentó otro recital de poesía –el segundo que asisto y en menos de un mes- en el que el grupo La discreta academia presentó un concierto utilizando la poesía de Julia de Burgos. Estupendo. Escuchar la poesía de Julia de Burgos en voces españolas es otra cosa. Les compré el CD. En el Centro también asistí a un conversatorio con el escritor Sergio Ramírez.
Asistí al Teatro del Ateneo Puertorriqueño –trataré de ver todas las obras que allí se presentan, son textos de nuestro gran dramaturgo Alejandro Tapia y Rivera que no se consiguen tan fácilmente o que uno no los tiene como prioridad en la mesita de noche- a ver Roberto D’evreux. Debe ser que ese día estaba muy cansado, porque encontré muy pesado el montaje. Luego presencié un proyecto muy poco promocionado, -es más, me enteré ese mismo día y salí corriendo a conseguir el boleto- lo titularon: De lo cotidiano. Este fue un trabajo colectivo bajo la dirección de Pati Hernández y se presentó en el Teatro Victoria Espinosa. 25 personas participaron en un taller en la Universidad del Sagrado Corazón y crearon esta pieza teatral. Eran escenas de eso mismo, de actos cotidianos. El vestuario estaba en el escenario y los personajes entraban rodando en ropa interior. Se vestían y se desvestían en el escenario.
Lo último que fui a ver fue La cuarterona de Alejandro Tapia y Rivera. Allí me volví a encontrar con Roberto Ramos Perea, el director de la pieza, y me sentó nuevamente al frente, en un asiento VIP. Agradezco públicamente el gesto. Pregunté a varias personas que vieron la obra, amistades que he hecho en el Centro de Estudios Avanzados de PuertoRico y del Caribe, y todos me dijeron que les gustó mucho. Por mi parte, sentí el montaje un poco melodramático para mi gusto, claro está. Que aunque se supone sea así, hubiese preferido que fuese un montaje más realista.
Como ven, he estado bastante ocupado viendo teatro. He tenido la oportunidad de tener una visión panorámica de lo que se presentó en nuestras salas en lo que va del año. Todos los precios fueron accesibles. De lo que leí, de lo que no vi y las razones para no verlo, lo comentaré en otro artículo. Este ya se hizo muy largo.


Free Web Site Counter