12/08/2008

Exhortación…
Por Pedro Rodiz

Nuestro arte es cada vez más efímero. Todo un gran caudal de material vivencial se queda grabado en la memoria de los actores, directores, dramaturgos, personal artístico-teatral y el público, entre otros. En encuentros casuales, contamos, recontamos y disfrutamos de los sucesos, hazañas, atrevimientos, hijosdelagranputadas y demás aspectos dentro y en la periferia de un proyecto teatral, pero que al no documentarse, se pierden o se olvidan. Cada vez que se escribe un libreto, existe todo un proceso creativo e investigativo que es tan o más valioso que la obra en sí. Esto por mencionar sólo un ejemplo.
Así que conciente de que cada vez son más escasos los espacios para la difusión de material teatral con posibilidades de convertirse en documentos históricos es que me tomo el atrevimiento de ofrecer esta bitácora para estos fines.
Todas las obras cortas, anécdotas, reseñas, comentarios, análisis, monografías, impresiones, procesos creativos, proyectos investigativos, fragmentos de obras, sugerencias, cuestionamientos, entrevistas, vivencias, sentimientos, resentimientos, propuestas, pensamientos, brujadas, cuentos, poesías, lo que sea que tenga que ver con nuestro quehacer teatral envíamelo a adnrodiz@yahoo.com y lo voy a publicar de forma integra.
Muchas veces, esa anécdota o vivencia, con el pasar de los años, se convierte en una fuente primaria, porque esa persona experimentó el suceso de forma directa, por ser testigo o por ser el protagonista del mismo. Cuando los investigadores del futuro estudien lo que hemos creado y parido en nuestro tiempo, lo único que encontrarán son las reseñas de los periódicos y una que otra nota suelta por aquí y por allá. O peor aún, se considerará como la versión oficial o la fuente a citar, lo que dijo tal o cual persona. Claro, muchas veces, si ocurriese en nuestro tiempo, podemos debatir o ampliar esa visión de mundo de tal o de cual persona. Pero si esa cosmovisión es la que está publicada será ésa la que prevalecerá aunque tenga deficiencias o esté parcializada para privilegiar ciertos sectores o grupos. Por eso la importancia de publicar. Para eso está este blog. Ya es tiempo que este espacio evolucione y se expanda… se convierta en un rincón alternativo y en una alternativa. Lo dejo a la disposición de todos.


Free Web Site Counter