10/22/2008

Al que se dobla mucho se le ve la raja del culo

Por Pedro Rodiz

¿Notaron que presentarán una obra extranjera, con actores extranjeros, con productores extranjeros, para la reinauguración del Teatro Tapia? ¿A quién se le ocurrió esta idea? ¿A algún/a relacionista público? ¿A alguna persona de la oficina de prensa del Municipio de San Juan? Yo no sé a ustedes, pero a mi eso me jode. ¿Cómo es posible que no se haya elegido una obra del patio, con artistas del solar, para tan importante actividad? Esto es una gran bofetada a la memoria de Alejandro Tapia y Rivera que siempre fue un gran defensor de lo nuestro. Que se enteren en la alcaldía que ese teatro es un símbolo de resistencia cultural, una lucha que ha durado siglos, y que con su sola presencia nos recuerda que no podemos dejarnos vencer por las adversidades, vengan de donde vengan. Los políticos van y vienen, pero ese teatro sigue ahí, de pié.
Pienso que lo correcto hubiese sido que se reinaugurara con una obra del propio Alejandro. O que se hubiese comisionado un proyecto a alguno de nuestros dramaturgos. Pero no, ¡a traer una obra de afuera! Esto es la misma cosmovisión que utilizó el ICP cuando abrieron el Teatro Victoria Espinosa. Porque para celebrar hay que traer proyectos del extranjero; ignorando, pisoteando y mofándose de nuestras variadas y ricas expresiones artísticas. ¡Puñeta!
Y que conste que estoy en récord que favorezco el que se importen proyectos porque eso enriquece nuestro quehacer teatral. Pero presentar proyectos de afuera para festejar actividades nuestras, es el colmo.
¿Se creerán los de Municipio de San Juan que nosotros somos idiotas? Primero con el fiasco de la pre inauguración del Tapia, que pasearon como a la puerca de Juan Bobo por un teatro sin sillas, y sin nada, a todos los componentes de nuestra clase trabajadora. ¿Quién le recomienda estas estupideces al alcalde? ¿O es que la estupidez se ocurrió a él? ¿Acaso la Junta Asesora del Teatro Tapia no pudo señalarle semejante barbaridad?
Que no se me malinterprete. Los actores que vienen a representar El diario privado de Adán y Eva, son y serán siempre bienvenidos. Ese no es el punto.
Pero ¿cuánto más vamos a seguir doblándonos para que se nos siga viendo con más claridad la raja del culo?
Me pueden regalar el boleto, me pueden enviar una invitación con letras doradas, me pueden mandar a buscar en limosina, pero para esa reinauguración no voy. Esa noche, me pondré cómodo, y festejaré con la relectura de las obras del gran dramaturgo puertorriqueño Alejandro Tapia y Rivera, para que no se me olvide jamás lo que es verdaderamente importante.


Free Web Site Counter