09/20/2008

Una actriz se prepara

Por Pedro Rodiz

Siempre me ha fascinado las estrategias un actor o una actriz utiliza para prepararse para abordar a un personaje. Ese interés lo tengo desde los tiempo tomaba clases de actuación con Idalia Pérez Garay en el Departamento de Drama. Ella nos enseñó que hay que buscar hasta el más mínimo detalle, desde cómo camina hasta lo que le sucedió el día que supuestamente le tocara morirse. Por eso, cada vez que hago una entrevista a algún actor o a alguna actriz, incluyo la pregunta de cómo es la preparación para interpretar a un personaje.
El pasado jueves Ileana Cidoncha[1] le hizo una entrevista a Johanna Rosaly. Me pareció interesante lo que respondió esta actriz que ha vivido una carrera gloriosa. Esto es un fragmento de lo que salió publicado:

Pedir a una actriz como Johanna, quien ha creado algo más de 115 personajes durante sus 51 años de carrera, la que comenzó siendo una niña, que nos hable de su proceso creativo, es un verdadero lujo.“Siempre hay que comenzar con el texto para conocer el periodo histórico en que se desarrolla la obra, así como la geografía del lugar donde sucede la trama. Es importante estudiar los elementos socioeconómicos que motivan a sus personajes”, explica.“Pero hay más, mucho más. Es necesario añadirle al personaje una historia, aunque el texto no lo dé. Inventar las circunstancias de la vida de ese ser al que tú le darás vida en el escenario”.“Una vez que lo conozco, lo defiendo porque creo en él, que es la única manera de darle credibilidad, para que el público acepte la fantasía de ese hecho teatral.Se tiene que establecer una complicidad entre el personaje y el que se sienta en la platea. Poseo a mi personaje, y éste poco a poco se me revela –la voz, la risa, las cadencias, el porte, la forma de caminar, cómo se mueve”, detalla.

[1] Cidoncha, Ileana. “La señora Rosaly posee a la señora Warren”. El Vocero 18 de septiembre de 2008 .


Free Web Site Counter