09/07/2008

Soplan los vientos de la razón

Por Pedro Rodiz

Este año le dedican el Festival de Teatro Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña a Rosa Luisa Márquez. Muy merecido. Ella ha sido consistente en la experimentación y en la búsqueda de nuevas formas de representación en el teatro puertorriqueño. Sus trabajos están llenos de originalidad, de elementos visuales muy vistosos y sonoros que son de muy alta calidad. Bravo por eso.
El que le dediquen un festival a Rosa Luisa Márquez debe servir de inspiración. Es una grandiosa oportunidad para reflexionar sobre los vientos de la razón que deben soplar sobre el Programa de Teatro y Danza ICP para que impulse el desarrollo nuevos lenguajes teatrales. También en esa oficina, -tan pronto nombren un/a director/a en propiedad que tenga visión- deben evaluar la pertinencia de un Festival de Teatro Internacional, que lo único que tienen de internacional es la procedencia de las obras. Y de considerar la creación un festival -¿sustituir quizás?- que fomente la experimentación de nuevas formas de representación. Ahí se los dejo.
Por lo pronto, me parece sumamente ingenioso que se presenten dos montajes –uno local y otro de afuera- de La razón blindada de Arístides Vargas. Por supuesto, iniciativa de la homenajeada. Ese “blin”, “blin”, no me lo pierdo.


Free Web Site Counter