07/07/2008

Con vestuario y maquillaje
Segunda parte

Por Pedro Rodiz


En Puerto Rico no se lee el periódico, sólo se mira, se hojea, desde ese punto de vista se vuelve indispensable maquillarse, vestirse y hasta subirse a la grúa...
Anómimo


A la conferencia de prensa del Festival Infantil de Teatro llegué justo a la hora. Y efectivamente, los vestuarios de El libro mágico no estuvieron listos para esa fecha. Así que me llevé un títere que sale en la obra –que no se queja, ni exige nada, que ni siquiera le pago- por si acaso. Allí estaban algunos reporteros. Me senté al frente, entre de Blanca Lissette Cruz y de Adriana Pantoja. Los actores de la obra Peces al ataque no pudieron llegar por compromisos previos, pero los de La canción verde sí estaban listos para presentar una escena o una canción, no estoy seguro. Luego de unas palabras un poco improvisadas del Director del ICP, se presentó una escena de la obra El mago de Oz que no era parte del Festival. Después, nos pidieron a los directores/as las obras participantes que nos presentáramos. Y continuaron las improvisaciones: cada cual comentó sobre sus respectivos proyectos. Estuve a punto de sacar el títere pero desistí. De pronto no se supo qué pasó, pero entró todo el elenco de la obra Arroz con habichuelas, que estaban vestidos para presentar una escena y también se juntaron los del elenco de La canción verde. Ni unos ni otros presentaron nada, por razones que desconozco. Literalmente se quedaron vestidos y alborotados, y los organizadores dieron por terminado la conferencia de prensa.
Yo no sé mucho de conferencias de prensa, pero como que ahí faltó organización y algunas explicaciones. Como que alguien no hizo lo que tenía que hacer, o se confundieron las instrucciones o algo, pero la conferencia no corrió como la tenían previsto. Antes de irnos, la gente del Programa de Teatro y Danza nos vuelve a pedir a los productores que lleváramos personajes para la apertura del Festival. Otra vez le expliqué que dependía de que los vestuarios estuviesen listos para esa fecha.
Para el día de la apertura, acordé con los actores que si ya estaban los vestuarios aprovecháramos para tomarnos unas fotos y así matábamos dos pájaros de un tiro. Para esa noche sólo tres vestuarios estaban terminados. Así que les pedí a esos tres actores que tuvieran la amabilidad de llegar hasta el Teatro Francisco Arriví. Cuando llegué, les pregunté a los organizadores de la actividad, que era previa a la presentación de la obra La canción verde, que qué era lo se iba a hacer. “Nada, que salgan al lobby, saluden a los niños, se retraten con ellos y repartan promo.” Los de Arroz con habichuelas no llegaron debido a compromisos previos -a mí también me hubiesen surgido compromisos previos después de lo que pasó en la conferencia prensa- los demás teníamos representación. El vestíbulo se abarrotó de niños, que entre donas y dulces saludaron a los personajes. Eso fue todo.
Pero también debo confesar que el Festival Infantil fue todo un éxito. Daba gusto ver cómo reacionaban los niño y niñas a las diferentes obras. En eso, en la de auspiciar un Festival de Teatro Infantil en el verano, el ICP la pegó.


Free Web Site Counter