07/06/2008

Doctorado

Por Pedro Rodiz

No les había contado que me aceptaron en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Sí, voy a hacer el doctorado. Quizás para algunos esto no sea tan importante, pero para mí sí que lo es. Volver a la academia siempre es un proceso refrescante, provocador y otra forma de reinventarse.
Me da la oportunidad de poder cumplirles un sueño a los viejos míos, se los debía a mis abuelos, no porque me lo hayan tratado de imponer, sino porque nunca aprendieron ni a leer ni a escribir. Así que el ingresar a este doctorado se me antoja pensar que es un homenaje a ellos que nunca tuvieron nada.
Hacerlo en Puerto Rico es otro logro. Es otra manera demostrar que aquí se puede hacer. No todos tenemos el privilegio, ni el dinero, para estudiar afuera.
El bachillerato lo hice en Drama, la maestría en Redacción para los medios y ahora haré el doctorado en literatura. Tiene sus ventajas este bagaje anterior. Te da otra perspectiva. El teatro porque es lo que voy a investigar. La redacción porque hay que escribir de manera coherente la investigación.
Uno de los planes es indagar sobre la vida y obra de esos dramaturgos olvidados. También se me ha metido entre ceja y ceja, que bien podría investigar sobre los dramaturgos del Caribe. Así me daría la oportunidad de visitar las islas vecinas y empaparme de lo que allá se ha realizado y de los que tenemos poca o ninguna información.
Además, de que ir al Viejo San Juan par de veces a la semana ya de por sí es gratificante.
También es una manera de dejarle un legado al pequeño saltimbanqui, de decirle que se puede, y que yo soy un ejemplo. Mi esposa y yo hemos llegado a un acuerdo en cuanto a la educación del chico y es que no le vamos a imponer nada. Que él decida lo que va a hacer. Pero que en lo único que lo vamos a convencer es de que aprenda varios idiomas: por lo menos cinco. El saber varios idiomas lo va a ayudar a ser más competente no importa la carrera que elija. Que tenga la opción de irse del País si así lo desea. Porque en eso radica la libertad, en que teniendo la oportunidad de irse, decida quedarse. No que queriendo irse, no pueda salir porque no tenga opciones. Así que ese será la herencia, una buena educación. Total, es lo único que le puedo dejar.


Free Web Site Counter