Con un brazo amarrado a la espalda
Por Pedro Rodiz
Se supone que no lo diga todavía, pero como no soy empleado del ICP, anuncio por este medio, que se avecina un Festival de Teatro Infantil. Es para este verano y se efectuará en los Teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa. Soy de los que pienso que mientras más se anuncie un evento, más posibilidades de éxito tendrá. El Festival es uno muy variado, y una excelente alternativa para los campamentos de verano. Y por supuesto, hay una obra mía: El libro mágico.
Pues el jueves pasado, asistí a la reunión de producción con el personal del Programa de Teatro y Danza. Allí me encontré con amigas que hace tiempo no veía; a Blanca Lissette que vuelve con La canción verde, a Adriana Pantoja que repone Peces al ataque, a Lolita Villanúa que trae Arroz con habichuelas y otras compañeras como la de Gíbaro de Puerto Rico y otras.
Allí nos topamos con la sorpresa de que toda nuestra promoción tiene que pasar por la Comisión Estatal de Elecciones. Nada puede salir sin la aprobación de ellos. Así que hagan el ejercicio mental y piensen por un momento en lo que conlleva esta gestión. TODA la promoción, anuncios, artículos, baile de muñecas, etc. de EL GOBIERNO, es decir, de los 78 municipios, todas las Agencias Públicas –que no tengo ni idea de cuántas son- la Legislatura y el Gobierno Central tiene que pasar por la inspección esta oficina. No se olviden que próximamente serán las Primarias Presidenciales por el Partido Demócrata, y que también la C.E.E. tiene que organizar nuestras Elecciones Generales en noviembre. Y me imagino que todos los anuncios de radio, prensa escrita, televisión, hojas sueltas, programas de mano, etc. tienen que pasar por varias manos para que no les metan las cabras al corral, lo que hará el proceso más lento todavía. Y esa es la ley para las dependencias gubernamentales –debería ser así todos los años- pero ¿por qué yo, un ciudadano particular, tengo que pasar por este ataponamiento burocrático si no trabajo para el Gobierno?
Por supuesto que se lo dije a la gente del ICP. Es injusta esta ley si se la aplican a los contratistas independientes. Lo que me dijeron fue que como nosotros recibiríamos dinero del erario pues nos aplicaba la ley. Le argumenté que ellos sí (los del ICP) tenían que pasar por ese cedazo porque son una entidad gubernamental, pero nosotros los productores no. Insistieron en que el Festival era de ellos y que aportaban económicamente. Le respondí que sí, que era eso mismo, una aportación, pero que el riesgo económico lo asumíamos los productores, no era el ICP. Terminaron diciéndome que eso era para evitar que se colara propaganda política. ¿Propaganda política en obras que van dirigidas a niños y niñas? No insistí más. Al fin y al cabo mi desconcierto no es con el ICP, ellos sólo siguen instrucciones. Pero entiendo que el Instituto de Cultura Puertorriqueña debe pedir una dispensa en cuanto a las producciones de teatro en años eleccionarios. O buscar alternativas como avisar un año antes para uno tomar cartas en el asunto a la hora de la verdad. Y qué pasaría si la C.E.E. aprueba el anuncio una semana antes de que estrene la obra, ¿qué se hace? ¿Quién se entera del proyecto? ¿Quién va a ir? Por más que le doy vueltas al asunto, menos lo entiendo. Pienso que es absurda e indebida esta intervención gubernamental en cuanto a la promoción de las obras de teatro que reciben fondos del ICP.
Hoy abrí el periódico y ya están anunciando un espectáculo de la serie de televisión para niños Hi- 5, para las mismas fechas que corre el Festival de Teatro Infantil. A ese productor de espectáculos públicos no le aplica la ley. Él puede hacer toda promoción que le dé la gana. ¿Cómo se puede competir con eso? Me siento como esos dueños de negocios pequeños radicado en los pueblos de la isla que de pronto le ponen un Big Mart al lado.
Cuando la gente de los campamentos privados, campamentos municipales y el mismo Departamento de Educación comiencen su búsqueda de hacia dónde llevarán a los y a las estudiantes, se toparán con que lo único que hay ahora mismo es ese espectáculo estadounidense porque nosotros no hemos podido anunciar nada ya que tenemos que esperar por la aprobación de esta agencia gubernamental. Tenemos que luchar con un brazo amarrado a la espalda.
No es que me oponga a que traigan ese tipo de espectáculo masivo, lo que me encabrona que es que no podamos competir en igualdad de condiciones.
Lo irónico del asunto es que Hi-5 es el programa favorito de mi pequeño saltimbanqui. Es el único programa que ve.
_____________________________________
Este artículo no ha sido aprobado por la Comisión Estatal de Elecciones.
<< Home