04/02/2008

El eterno don Pepín

Por Pedro Rodiz

Mientras buscaba un documento, me topé con esta grata sorpresa que es esta entrevista que le realicé al gran comediante William Gracia, para una clase de la maestría. La entrevista tenía que cuadrarse en dos páginas. Lamentablemente, no está incluido todo lo que hablamos.

¿Alguien sabe quién es William Gracia Aguayo? Sólo sus más allegados lo conocen. Tan pronto se aclara que él es don Pepín, el de Los García, a la gente se le esboza una sonrisa. Ha hecho un sinnúmero de programas a través de su larga carrera en televisión pero siempre será recordado como el personaje. “Todos los que he interpretado tienen diferentes nombres pero todos son don Pepín”
Recostado en su asiento favorito aclaró que “ese personaje existió en la vida real, era el vecino de Tommy Muñiz, que se llama Pepín Díaz, inclusive, él llegó a grabar el primer programa y no le gustó. Le dijo a Tommy que no servía para eso y ahí es que me llaman a trabajar en el programa”
Para ese tiempo, William trabajaba en San Lorenzo como ingeniero industrial. “Al principio, en los primeros programas, el personaje era fiestero y comelón, pero después se diluyó en un sabelotodo, en un entrometido, para después coger la comisión”
Esta no fue la primera experiencia que tuvo en la televisión. Junto a Efraín López Néris, fue productor del canal 11. “En el primer programa se dañó el cassette y estuvo la foto en pantalla de López Néris como por media hora”. Luego abandonó el programa y se dedicó a ejercer como ingeniero.
La actuación para William fue siempre una diversión y una forma de ganar un dinero extra. “La gente pudiera pensar que soy rico pero no lo soy. Esto no da para vivir, hay que combinarlo con otra cosa para no terminar en la pobreza. Por eso hay que estudiar. Eso sí, me he divertido muchísimo haciendo esto que me gusta”.
Lo que muy poca gente sabe de William Gracia es que es un buen comerciante. En su casa mantiene un pequeño negocio que le ayuda a cuadrar el presupuesto ahora que está retirado, de ingeniería no de la televisión. “Es magüey, lo venden en todos los Health Food. Es un jarabe para la sinusitis.” La receta se la enseñó su madre. “Todo lo hago aquí, trituro el magüey, mi esposa me ayuda, lo cuelo, lo pongo a hervir, lo dejo enfriar un rato y listo. Lo envaso y lo sello. Lo pongo en la nevera... esto no tiene preservativos” Mientras comenta sobre la receta suena el teléfono: una orden de compra. “Esto se vende mucho, ese que llamó me pidió cuarenta potes”.
El comediante, de 68 años de edad comenta que “nuestra televisión ha retrocedido. Existen programas exitosos pero de poca calidad. Antes teníamos grandes comediantes como a Machuchal, Agrelot, Shorty, Diplo... ” Explicó que el problema con nuestra televisión es que “faltan escritores puertorriqueños. Al no haber escritores, los programas no tienen ni ton ni son.”
William es una persona muy hospitalaria, me ofreció níspero, se trepó al árbol para recogerlos, los lavó y me los regaló. “Deja que se maduren, los picas en cuatro cantos y te lo comes”. Nunca los probé, por la prisa, se me quedaron en su casa.


Free Web Site Counter