03/29/2008

A mondongo

Por Pedro Rodiz

¿No les da la impresión que al Festival de Teatro Puertorriqueño lo han tirado a mondongo? ¿O son cosas mías?
Hicieron la conferencia de prensa del Festival una semana antes de su inicio –vaya usted a saber el por qué de esta movida tardía- y coincidió con la acusación al Gobernador por cargos de corrupción. Según se desprende del reportaje que realizó el reportero de El Nuevo Día Jaime Torres Torres, el director ejecutivo del ICP canceló su comparecencia a la misma. La razón que dio fue “por instrucciones de La Fortaleza”. No entiendo.
Curiosamente este desaire ocurrió el Día Internacional del Teatro. Como que a nadie le importa el Festival más importante del País.
Lo interesante es que Willie Miranda Marín, que está en medio de este barullo político, en ese mismo día, le entregó un premio al campeón mundial de boxeo Miguel Cotto, asistió a varios programas de radio, contestó preguntas de innumerables periodistas, asistió a una reunión de su partido y salió disparado para comparecer a una actividad de Miss “wanabí” en su pueblo. ¿Y el director ejecutivo no pudo sacar ni media hora para presentar a la prensa el Festival? ¡Válgame!
Recuerdo que Rudolph Giuliani, el ex alcalde de Nueva York, días después de que ocurrió el ataque a las Torres Gemelas, instó a la ciudadanía, entre otras cosas, a que se fueran al teatro a despejarse la mente.
Este Festival tiene la particularidad de que tiene es que privilegia –al fin- nuestra dramaturgia nacional. Primero porque se le dedica a uno de nuestros mejores dramaturgos, a Gerard Paul Marín, y una de sus obras más importantes, Al final de la calle, abre el mismo. Luego, tiene en cartelera la obra Tornaviaje de Jorge Rigau, que fue la obra ganadora del Certamen de Dramaturgia del año pasado. También se presentará la obra que obtuvo el tercer lugar de dicho certamen: Ellas revelaron secretos esta tarde, de Carlos Canales. Contará además con El ángel de la muerte de Eugenio Monclova que obtuvo Mención de Honor. La única de ese Certamen que no participa este año lo es la obra que quedó en segundo lugar E Pluribus Unum de Carlos Acevedo, porque se estrenó el año pasado y tuve la oportunidad de dirigirla. El Festival incluyó la obra ganadora del Certamen de Dramaturgia de este año: Queishd & Dilit de Gamaliel Valle. No solamente eso sino que incluye actividades paralelas, como hacía tiempo no ocurría, con la Mesa Redonda El rol del dramaturgo en la sociedad puertorriqueña.
Cuando por fin el ICP organiza un festival como debe ser, se ve empañado con la escasa promoción que se le da al mismo. ¿Hay deseo de que la actividad teatral del País mejore o no?


Free Web Site Counter