02/11/2008

Reacción amistosa a Roberto Ramos Perea

Por Pedro Rodiz

Pueden acceder al artículo de Roberto Ramos Perea en http://intermediopr.blogspot.com

Roberto, muchas gracias por contestar el artículo Petición. Eres muy gentil en sacar de tu tiempo para debatir ideas. Siempre lo disfruto. Aunque hay algunos puntos en los que difiero, me mantengo en mi postura actual de no ser señalar problemas sino en la de hacer recomendaciones o propuestas que ayuden al desarrollo de la dramaturgia nuestra. Acojo tu recomendación de someter mis obras a los diferentes productores, pero te aclaro que soy sumamente parco –por no decir tímido- en dar mis obras para que otros las produzcan. Me hace sentir sumamente incómodo llegar donde un productor y decirle: “Mira, chequéate esta obra a ver si te interesa montarla”. Se me cae la cara de vergüenza. Por eso sugerí lo del Certamen de Dramaturgia, porque me parece que todos los dramaturgos podían competir en igualdad de condiciones. Además de que se podría adelantar un proyecto de dramaturgia nacional que mirara hacia un mismo norte. Claro, entiendo perfectamente tu planteamiento y no voy a insistir en la petición. Pero debes darme el crédito por haber intentado conseguir beneficios para los dramaturgos.
Y como bien explicas, cada productor ya tiene delineado su plan de trabajo para este año y posiblemente para los próximos dos. ¿Cuándo va a haber cabida para una obra mía o de otro, por dar un ejemplo?
Lo que no entiendo es que me sitúas en el “populismo pedante”. ¿Qué es eso? Yo no represento a nadie. No pertenezco a ninguna organización o grupúsculo. Soy de pensamiento independiente. Todo lo que escribo es producto de mis reflexiones. A veces coincidimos, a veces diferimos, de eso se trata.
Mi intención es privilegiar la Dramaturgia Nacional por encima de cualquier otra, así como lo hicieron –por mencionar algunos- Emilio S. Belaval, René Marqués, Francisco Arriví, tú y ahora yo. No es que me esté comparando con ellos o contigo, lo uso solamente para ilustrar el pensamiento.
Te aclaro que no soy de “mentalidad idiota”. Me ofende que lo sugieras. Yo sé que cuesta un webo y la mitad del otro echar hacia delante una industria como la nuestra. Montar una sola obra cuesta miles de dólares, cuánto más costará producir 12. Si mencioné lo de los millones fue para hacer una comparación con el ICP. Y si hablamos del ICP, no acabamos nunca.
Ten por seguro que no les envidio nada, ni a ustedes ni a nadie. No es mi estilo. Soy de los que creo que las cosas se consiguen con esfuerzo. Y si consiguieron los auspicios en buena lid, enhorabuena y que viva el teatro.
Un abrazo de oso para ti.


Free Web Site Counter