01/20/2008

El Teatro Ideal

Por Pedro Rodiz

El teatro ideal sería aquél que uno pudiese hacer sin contratiempos, que se reciba las aportaciones económicas correspondientes, que se experimentara propuestas artísticas innovadoras, que se cobrara buenos sueldos -incluyendo los ensayos-, todos en un espacio propio y que el público lo abarrotara día tras día.
Eso es soñar con pajaritos preñados. Lo que sí me pareció curioso fue que van a remodelar el Teatro Ideal de Yauco a un costo de 4 millones de dólares y que lo tendrán listo para el 2009. No sé si alegrarme o qué. Digo, siempre es bueno que se abran salas. Nunca están demás.
Lo que resulta un poco contradictorio es que se inviertan 4 millones para la restauración de un edificio y no se invierta esa misma cantidad para el desarrollo de la actividad teatral, artística y cultural del País. El dinero que le asignan al Programa de Teatro y Danza del ICP al año no llega al medio millón. ¿Cuánto teatro se podría hacer con esa asignación de dinero?
Aquí se piensa con las patas. Anteriormente se impulsó un programa para llevar el teatro a las Comunidades Especiales. En parte fue bueno porque muchos de mis amigos consiguieron trabajo dando talleres de teatro. Pero el principio de tratar de masificar el teatro, si no está acompañado de una infraestructura en la que se les pueda encaminar a los muchachos y muchachas que sigan en esa dirección para abrirse un camino, no pasa de ser demagogia y asistencialismo: es estar vendiendo sueños. Se les vende sueño a los muchachos y muchachas pobres diciéndoles que pueden hacer una carrera como actores y actrices. Y no hay tal cosa como eso. Si a duras penas los actores establecidos consiguen trabajo, ¿qué será de estos chamaquitos que nadie conoce? Esto no lo digo para desalentar a nadie. Pero hay que poner los puntos sobre las íes, no hay cama para tanta gente.
Lo ideal sería que se hiciese algo en todo Puerto Rico como lo que se hace en el Ateneo Puertorriqueño, el que se dan talleres de actuación, dramaturgia, dirección entre otros, y luego hay un festival, un laboratorio, en el cual ellos pueden seguir puliendo lo aprendido y hasta desarrollarse como productores de teatro.
La pregunta que hago es, que si para resolver el problema de empleo de los artistas que componen el teatro, ¿es necesario construir o remodelar nuevos teatros? La contestación es que ayudaría –no lo resolvería-, pero no las tipos de salas convencionales. Esas casi nadie las usa, a menos que haya auspicios o que sea un espectáculo para las escuelas o con posibilidades masivas. Las compañías de teatro se están moviendo a salas más pequeñas, no convencionales y que sean costo-efectivas.
A veces pienso que una buena medida sería crea una Liga de Teatro, algo así como hacen las federaciones deportivas, y que se vea al País como un todo, para llevar el teatro a toda la Isla, con una agenda anual, organizada y con publicidad integrada. El tiempo que estuve en Madrid, me percaté que toda la actividad teatral se publicitaba en conjunto, por dar un ejemplo. Había revistas en las que uno podía identificar el lugar y hora de las funciones, los teatros y demás espectáculos. Era muy fácil ubicarse. Aquí, cada productor hace lo que puede para promocionar sus trabajos.
Por cierto, en toda la noticia de la restauración del Teatro Ideal, no hace una sola mención de obras de teatro. ¿Lo arreglarán para que se hagan graduaciones y “Talent show” solamente? En el 2009 sabremos.


Free Web Site Counter