01/07/2008

Lecturas recientes

Pedro Rodiz

En estos días he estado leyendo dos libros que les recomiendo. Uno se titula: Arte y oficio del director teatrales América Latina de Gustavo Geirola. Este trata sobre una serie de entrevistas que les hiciera a directores de teatro de México y del Perú. Es sumamente interesante porque aquí se puede apreciar, de boca de los propios directores, su forma de trabajar, de conceptualizar y de llevar una puesta en escena. Es importante recalcar que estos directores ya trabajan con grupos establecidos y que se toman mucho tiempo para llevar una puesta a escena. En síntesis, todos plantean el cómo conciben una idea y la trabajan con los integrantes del grupo. Curiosamente, todos coinciden en lo difícil de hacer llevar la promoción de sus obras. Parece que esto es un denominador común en toda Centro y Sur América.
Las entrevistas están construidas en preguntas y respuestas. Muy fácil de leer y muy estimulante.
La gran aportación de este libro es que se concibe desde el punto de vista del director teatral. Este artista, salvo en raras ocasiones, vive prácticamente en el anonimato. Si la obra sale bien, es gracias a los actores, si la obra sale mal, es culpa del director. Así que en este trabajo se puede ver al detalle como piensan la labor teatral. Algunos trabajan sus propias propuestas artísticas. Parten de una idea y ensayan, y ensayan y ensayan. El resto del tiempo lo dedican a dar talleres. Es interesante porque ellos tienen que asumir varias responsabilidades para adelantar sus proyectos. El libro lo conseguí en Borders, pero lo que había era una copia. Recuerden que aquí casi no llega nada.
El segundo libro que leo se titula La catedral del mar. La escribió Ildefonso Falcones y es una de las novelas más vendidas en España en el 2007. De verdad que es bien buena. Sin haberla terminado de leer –es bien larga- podría decirse que tiene unos puntos de encuentro con Los miserables de Víctor Hugo. Tiene como una estructura un poco del Romanticismo. La trama se desarrolla en Barcelona, en el siglo 14, en medio de una construcción de una catedral dentro de las estructuras de clases sociales de los señores feudales. Y narra la historia de este individuo se sacrifica que hacer que su hijo sea libre. Y los tremendos problemas que pasan ambos. Los personajes los tengo agarrados del alma. Está muy bien narrada, bien documentada y se lee bien fácil. Me lo regaló mi esposa y ella lo consiguió en La Tertulia, pero se tuvo que hacer un pedido especial ya que llegaron bien pocas al País… otra de las maldiciones de ser colonia: todo llega a cuenta gotas.
Las lecturas las alterno según las horas del día o de la noche. Casi siempre dejo la novela para la noche. Y créanme, me estoy acostando bien tarde. No me puedo despegar de ella.


Free Web Site Counter