11/20/2007

¿Ya es hora?

De: Pedro Rodiz
A Pedro Hernández
Esta obra es un bocadillo cómico para realizarse con estudiantes. Como escenografía, se utilizará un banquillo donde estarán sentadas cinco personas. Todas tendrán la pierna cruzada para el mismo lado.

Uno: ¿Ya es hora?
Dos: ¿Qué? ¿Qué dijo?
Tres: Dijo que si ya es hora.
Dos: ¿De qué?
Tres: ¿Cómo que de qué?
Cuatro: Sí, ¿de qué?
Uno: Para lo de siempre.
Cinco: No. Todavía no es hora.
Uno: ¿Estás seguro? No quiero que se me pase la hora.
Dos: Eso sería terrible.
Cuatro: Es lo peor que no podría pasar.
Tres: Yo no me quiero ni imaginar.
Cinco: Una vez se nos pasó la hora.
Tres: Yo no me acuerdo de eso.
Dos: Cuéntame de eso. Yo tampoco me acuerdo.
Cuatro: Yo ni había nacido.
Dos: ¿Cómo sabes que no habías nacido, si no te acuerdas?
Tres: No lo puede saber porque ella llegó los otros días.
Uno: Yo sí me acuerdo. Fue horrible. Ese día que se nos pasó la hora yo no
pude dormir.
Cinco: Yo me enfermé como una semana.
Uno: Yo todavía tengo el cargo de conciencia. Por eso es que estoy pendiente.
Cinco: Vamos a concentrarnos, no vaya a ser que se nos pase la hora otra vez.
Uno: ¿Alguien sabe la hora que es?
Dos: A mí se me perdió el reloj.
Cuatro: Podemos dejarnos llevar por el sol.
Tres: Pero si es de noche.
Dos: Esto es un sitio cerrado.
Cinco: Alguien debería salir afuera para averiguar si es de noche o de día.
Tres: Yo creo que es de noche, pero no estoy seguro.
Dos: ¿Quién quiere salir a verificar si ya es de día o si es de noche?
Uno: A mí no me miren. Yo no pienso moverme hasta que no sea la hora.
Cuatro: Ha pasado mucho tiempo desde la última vez. Yo creo que ya es la hora.
Cinco: No. Todavía no es la hora. Siempre sabemos cuándo es el momento.
Uno: ¿Y si esta vez se nos pasa?
Dos: Si pasó una vez puede volver a ocurrir.
Cinco: Estoy seguro que no se nos va a pasar la hora.
Tres: Estoy tan nervioso. Hagámoslo ahora.
Cinco: No. Nadie va a romper la tradición. Cuando sea la hora, lo hacemos.
Tres: ¿Qué mal puede haber en que lo hagamos unos segundos antes?
Dos: Sí, qué mal puede haber.
Uno: ¿Cómo podemos estar tan seguros de que sólo faltan unos segundos?
Cuatro: Todavía son muchos los minutos que faltan… creo.
Uno: Si se nos pasa el momento, yo no me lo perdonaría nunca.
Tres: Yo me tengo que ir. Ya se me hizo tarde.
Cinco: Nadie se mueve hasta que sea la hora.
Cuatro: Yo lo único que sé es que llevamos un rato bien largo aquí.
Dos: Ya me cansé, ya me cansé, ya me cansé.
Cinco: Resiste, resiste, resiste.
Dos: Vamos, no hagamos nada… vámonos de aquí.
Cuatro: Si nos vamos, ¿qué va a pasar cuando llegue la hora?
Tres: A nadie le va a importar.
Uno: A mí me importa.
Cuatro: Y a mí.
Cinco: Aguanta que ya casi es hora.
Dos: Siempre es casi… ¿por qué nunca es la hora?
Tres: Me mata la espera.
Uno: ¿Y si se nos pasó la hora y nos dimos cuenta?
Dos: Yo pienso lo mismo. Se nos pasó la hora y no hicimos nada.
Cinco: Dejen eso que ya, me están poniendo nervioso.
Uno: ¿Cómo es posible que llevemos todo este rato y nos hayamos dado cuenta de la hora que es?
Tres: El tiempo pasa volando.
Uno: Si se nos pasó la hora, tenemos que esperar a que pase la otra.
Dos: Yo no quiero seguir esperando.
Cinco: No te atrevas a moverte de ahí.
Dos: Esto es terrible. No sabemos si ya es de día o de noche. Si se nos pasó la hora o si está por llegar.
Cinco: Cálmense todos. Todavía no es la hora. Si fuera la hora ya lo sabríamos. Siempre lo sabemos.
Uno: Yo siempre me confundo.
Cuatro: A mí me gusta hacer las cosas bien. Se hacen bien o no se hacen.
Cinco: Tengan fe. Lo vamos a hacer bien.
Dos: ¿Y si alguien se equivoca?
Cinco: Nadie se va a equivocar.
Tres: Estoy sudando de tanto esperar.
Uno: A mí me duelen las manos.
Cuatro: A mi me duele la espalda.
Dos: A mi se me hincharon los pies.
Cinco: Yo lo que tengo es sed.
Uno: Ya me crecieron las uñas.
Tres: Yo ya me las comí.
Cuatro: También me duele la quijá.
Cinco: Ahora me dio hambre.
Uno: Ya me está dando sueño.
Dos: Estoy echando raíces.
Cuatro: Yo tengo ganas de ir al baño.
Tres: Creo que tengo asma.
Dos: Yo tengo taquicardia.
Uno: ¿Escucharon eso? ¿Lo oyeron?
Cinco: Yo no oí nada.
Dos: Yo lo único que escuché fue las tripas de éste.
Cuatro: Yo como que escuché algo.
Uno: Presiento que se acerca.
Dos: No me ilusiones.
Uno: La última vez fue algo así.
Cuatro: Yo como que soñé esto.
Cinco: Sí, sí, yo creo que es la hora.
Uno: El corazón me dice que se acerca el momento.
Tres: Ya yo estoy listo para lo que sea.
Dos: No aguanto más. Estoy ansioso.
Cinco: Comienza la cuenta regresiva.
Todos: Cinco, cuatro, tres, dos, uno…


Todos se quedan a la expectativa. No ocurre nada. No se mueven.

Uno: No puede ser.
Tres: Yo estoy frustrado.
Dos: Yo me había ilusionado.
Cuatro: Yo no me vuelvo a meter en esto.
Cinco: Parecía que era la hora.
Uno: Pero no era.
Cuatro: Esto es frustrante.
Dos: Esto es una tortura.
Tres: Estoy al borde de un ataque de nervios.
Cinco: Estoy tan molesto.
Uno: Yo que tenía el presentimiento de que era justo ahora.
Dos: Tanto tiempo esperando para nada.
Cinco: Me rindo.

Suena las campanadas de un reloj de iglesia.

Todos: Ya es la hora.

Todos cambian de piernas a la misma vez. Todos suspiran aliviados. Apagón
rápido.


Free Web Site Counter