11/18/2007

Boleto de entrada

Por Pedro Rodiz


Me encanta salir a ver teatro. Es parte integral de mi formación como artista. En un País donde no hay estudios graduados o de extensión continua sobre nuestra carrera, se hace obligatorio ver los trabajos de los compañeros como parte del mejoramiento profesional.
Pero he tenido que disminuir las salidas al mismo por un problema de presupuesto. También he tenido que hacer ajustes en el presupuesto familiar cortesía de las malas decisiones en cuanto a la economía de nuestro gobierno central.
¿Cuánto debe costar el boleto de entrada de una obra de teatro? Cada proyecto es distinto y cada producción conlleva gastos diferentes. ¿Cómo se toma la decisión de ponerle precio a la obra o al proyecto? Bueno, aquí esa determinación la hace exclusivamente el productor que toma en consideración múltiples factores que ya se han discutido hasta la saciedad. No es de mi interés decirles a los productores cuánto deben cobrar por la entrada ya que ellos quieren recuperar la inversión y ganar algo en el camino. Ellos le ponen el precio que les de la gana y punto. Pero creo que los precios se están disparando y cada vez son menos los que pueden pagarlo.
Asisto a las obras que algún compañero/a tiene la amabilidad de invitarme o a las que la entrada está entre 10 a 15 dólares, ya que los que están sobre veinticinco, me cuesta pagarla. Para los que vivimos al filo de la navaja todos los meses, que preferimos pagar tal o cual factura en la otra quincena porque lo que queda de ésta es para la compra, 25 dólares hacen una diferencia. Que realmente no son 25 pesos, porque a eso se le suma el pago del estacionamiento, más los cargos por servicios de la compañía que te vende el boleto, y eso sin tomar en consideración que casi nunca uno va solo al teatro.
A veces entiendo el costo del boleto, pero en otras ocasiones no. Un proyecto con muchos actores pues es hasta comprensible. Pero estos son los menos ya que las obras cada vez se presentan con pocos actores. Por otro lado, si un productor consigue ayuda del Instituto de Cultura Puertorriqueña, de Apoyo a las Artes –otra ayuda del ICP – de los Fondos Legislativos y del Departamento del trabajo, ¿por qué pone los precios altos? Eso no lo entiendo.
¿Acaso no es preferible tener las salas llenas por un buen precio que tenerlas a la mitad o vacías por ponerlas a un costo alto? Pero según digo una cosa digo la otra, a veces el precio es accesible y la gente no va, mientras que en los que se cobra más caro, se llena. ¿Cómo se explica esto? ¿Será que la gente piensa que porque el boleto es más barato la obra no sirve y si le cobran demás es una buena puesta en escena?
He presenciado proyectos que el costo es mínimo y he salido más que satisfecho. Pero en otras, que me he disparado la maroma de pagar demás, salgo molesto por la pobre calidad del proyecto.
No sé, pero en un País en donde se han perdido 42,000 empleos, en este año solamente -admitido por el propio Secretario del Trabajo- en el que cada día se van más personas a buscar mejores oportunidades de trabajo y de calidad de vida, en el que cada día todo es más caro y de menor calidad, como que el que los precios estén altos no contribuye ni al teatro mismo ni al mejoramiento cultural de los puertorriqueños.
Y desde mi punto de vista nuestras obras no están siendo reaccionarias, no denuncian ni está señalando la ruta a seguir. Pero esto es harina de otro costal.


Free Web Site Counter