02/08/2008

Petición

Por Pedro Rodiz

Según se desprende de los artículos de periódicos de esta semana, entre la Productora Nacional, a la que pertenecen ocho compañías de larga trayectoria, y la Sociedad General de Teatro, que alberga a las ocho anteriores más cuatro adicionales, recibirán este año, entre fondos combinados, casi dos millones de dólares para hacer teatro. Esto es más del doble de lo que recibe el Programa de Teatro y Danza del ICP, que es el que realiza los dos festivales de teatro más importantes del País.
No voy a entrar en los méritos y deméritos de esta asignación de fondos. Al fin y al cabo, ellos como colectivo, hicieron las gestiones pertinentes y lograron obtener esa aportación económica del erario público en buena lid. Deberíamos aprender de ellos.
Ellos decidieron ser un grupo cerrado. Con cerrado quiero decir que no es para todo el mundo, sino que para pertenecer al colectivo se tiene que recibir una invitación. Y me imagino que entre los requisitos estará el que sean afines con su filosofía de trabajo. Esto es completamente válido y no tengo problemas con eso.
Fiel a mi compromiso actual, en el que he decidido no señalar problemas sino el de proponer alternativas o soluciones, es que se me ocurrió hacerles una petición. El llamado es a que realicen un Certamen de Dramaturgia. El mismo puede ser anual y abierto a toda la comunidad teatral. Pueden establecerse requisitos como limitaciones de personajes, sugerencias temáticas o de estilos, de escenografía mínima y cosas por estilo. Esto para que sea costo efectivo y que sean cónsonas con la filosofía de trabajo de la compañías involucradas. Las obras ganadoras podrían ser montadas por alguna de estas compañías que albergan estas organizaciones. Lo verdaderamente importante es que ayuden o fomenten de forma directa el desarrollo y la difusión de la dramaturgia nacional.
Porque está muy bien –y hasta casi obligatorio- que se monten las obras de Roberto Ramos Perea, de Mirna Casas, de Juan González y las de Alberto Rodríguez. Pero ellos no son los únicos que escriben. Habemos otros que estamos tratando de sacar nuestros proyectos. ¿Cómo vamos a progresar como dramaturgos si nuestras obras se pudren en el disco duro de la computadora?
Con esta petición no quiero que se sobreentienda que es una intromisión indebida de mi parte a su agenda de trabajo. Nada más lejos de la verdad. Al fin y al cabo es una simple petición que beneficiaría a todas las partes. Porque no es lo mismo pedir dinero para montar obras extranjeras que pedir dinero para montar y desarrollar la dramaturgia del patio. Y ellos, que están haciendo teatro por toda la Isla saben, que las obras que mejor acogida tienen son las que han sido escritas por dramaturgos puertorriqueños.
Lo único que les pido es que lo consideren, eso es todo. Ya que estoy convencido que el resurgimiento del teatro puertorriqueño va de la mano con la difusión de la dramaturgia nuestra. Y quién mejor que ellos para hacerlo que tienen un gran historial de obras de buena calidad, de manera consistente y continua.


Free Web Site Counter