03/07/2008

La que no conoce el significado de la palabra límite

Por Pedro Rodiz

Entrevista a la productora, directora y dramaturga Adriana Pantoja.

Me une a ella una gran amistad que ha perdurado por muchos años. Adriana fue fundamental en mis comienzos, desde la primera serie de Teatro de Cámara que hicimos en la UPR -a pesar de la oposición de mucha gente- hasta la segunda que se presentó en el Ateneo Puertorriqueño en la que se realizó el estreno de mi obra Des-Tierro y que concluyó con la publicación de las obras presentadas en esa ocasión. Coincidir con Adriana en algún lugar es recibir un bálsamo. Es una trabajadora incansable. Verla trabajar, es sumamente motivador.

¿Cuál es tu preparación académica?

Bachillerato en Humanidades, con concentración en Teatro, Música y Literatura Inglesa. Maestría en Humanidades, Literatura Inglesa. Certificado en Edición y Artes Editoriales. Cursos en Fotografía, Arte, Diseño, Administración, Comunicación Pública.


¿Cuál es el recuerdo más distante que tienes del teatro o de alguna obra de teatro?

Mi mamá me llevaba cuando chiquita a presentaciones dominicales de teatro de títeres, en el Viejo San Juan. Tendría como 2 años. Pero también recuerdo las últimas presentaciones de mi mamá como cantante de ópera; yo era también muy chiquita.

¿Cuándo fue que realizaste que ibas a estudiar teatro?

En primer grado… sí, suena raro, pero así fue… y tengo una anécdota que lo prueba, ¡ji, ji!
¿En qué trabajas actualmente? ¿Vives del teatro?

En WIPR Radio 940 AM y en mi compañía artística Cuarzo Blanco, Inc.

¿Qué tipo de obras escribes?

Todo tipo de obra, pero tengo énfasis y gusto preferencial por lo existencial, lo experimental, lo sicológico y el tema de la muerte.

Si no estuvieses involucrado en alguna actividad teatral, ¿qué serías o qué harías?
Cineasta a tiempo completo, músico a tiempo completo, bailarina a tiempo completo… pero sinceramente, sin el teatro no soy nada.

¿Tienes alguna anécdota relacionada al teatro que te haya impactado, positiva o negativamente, que quieras compartir?

Quizás no es estrictamente del teatro, pero tiene que ver con un comentario de una de las personas que más he admirado en el arte, luego de mi propia madre, claro. Una vez le hicieron una entrevista a Raúl Juliá y le preguntaron sobre el arte, el teatro, el cine y sobre cómo él lograba actuaciones tan perfectas. Y Raúl respondió algo así: “Lo bueno del arte es que siempre aspiramos a la perfección… ¡pero qué bueno que nunca la alcanzamos!” ¡Tan cierto y tan genial!

¿Pensaste alguna vez renunciar y dedicarte a otra cosa?

Ha habido momentos difíciles en el camino y hay veces que he dicho “ésta es mi última obra”. Pero nunca he dicho “renuncio” por completo. Además, ya descubrí y entendí que no puedo ser o dedicarme a otra cosa que no sea ser artista. Para eso nací…

Ahora también haces cine, ¿cómo te va?

¡Espectacular! Es un medio completamente distinto al teatral, pero igualmente fascinante. Me ha otorgado satisfacciones increíbles, dentro y fuera de Puerto Rico, con tan solo 4 cortometrajes. Ya veremos cuando haga el largometraje que viene por ahí.

También escribes para la radio, ¿cómo es la experiencia?

No pensé que sería tan gratificante como lo ha sido. Ya llevo 7 años escribiendo de todo un poco para radio, dándome la oportunidad de crear distintas cosas y crecer en ese medio.

¿Qué opinión tienes de la dramaturgia puertorriqueña?

Hace falta más educación al respecto, para que nuestra dramaturgia siga creciendo. Para mí, somos muy pocos los dramaturgos activos, si lo comparamos con las cantidades existentes en las demás áreas teatrales; somos un puñadito y podemos ser muchos más. Pero aunque seamos poquitos, me encanta que la dramaturgia actual esté llena de mucha variedad.

¿Qué opinión tienes del teatro puertorriqueño?

Hasta que no se respete y se vea como industria, incluidos nosotros mismos los teatreros, no saldremos del hoyo en el cual estamos metidos.

¿Qué proyecto atesoras y por qué?

TODOS. No puedo escoger uno solo porque todos tienen su encanto. Los más difíciles son siempre los mejores, incluyendo los que he trabajado como actriz a la vez que dirijo, produzco y escribo.

¿Estás escribiendo algo ahora mismo? ¿Puedes adelantarnos algo?

Estoy formando varias cosas: el libro sobre la historia de Producciones Cisne; una obra teatral sicológica llamada hasta el momento “Las tres suertes”; el guión de mi película “Karma”; el guión de mi quinto cortometraje “Sin dejar rastro”… todas experiencias maravillosas.

Para escribir una obra de teatro, ¿qué haces? ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Trabajas con imágenes, diagramas, o escribes en trance?

¡Ja, no, nunca he escrito en trance, ja! Yo soy de imágenes. Veo cosas, sueño cosas; y luego, si me atrapan, las voy transformando al medio que entiendo es mejor para la idea final (cine, teatro, radio, libro, etc.) Luego que florece la imagen, hago un bosquejo de todo. Y cuando entiendo que el bosquejo está listo, claro, sin cabos sueltos ni ideas descabelladas, es que me pongo a escribir diálogos, algo que me fluye con poco esfuerzo.


Free Web Site Counter