01/14/2007

¿Distrito cultural?
Por Pedro Rodiz

El Instituto de Cultura Puertorriqueña está tratando de impulsar el Distrito Cultural. ¿Sabían de esto? Según su propio portal lo describen de la siguiente forma:
¿Qué es el Distrito Cultural?
• Revitalización de áreas urbanas y del patrimonio edificado.
• Inyección de energía al quehacer cultural.
• Empuje al turismo cultural externo e interno.
Por la información anterior lo único que puedo inferir es que es una buena idea mal implementada. Uno, la clarificación del concepto: ¿a qué se refieren con quehacer cultural o con turismo cultural? ¿A toda la actividad cultural que realizan espontánea o intencionadamente los artista puertorriqueños? Dos, ¿los artistas son los únicos que realizan cultura? ¿Quién decide lo que es cultura? El concepto es muy amplio y no está claramente definido. ¿Están interesados en el quehacer artístico, que además, es parte de la cultura? Tres, ¿cuál va a hacer la aportación del ICP, monetaria? ¿O su contribución se limitará a la de boletín informativo? En fin, ¿quién asesora a esta gente?
Les daré una idea y no les cobraré ni un centavo. Áreas como Santurce, Puerta de Tierra y Miramar, son de difícil acceso nocturno. A menos que se cuente con un automóvil, es difícil trasladarse del punto A al punto B sin incurrir en gastos de estacionamiento. El que va para el Centro de Bellas Artes no va para ningún otro sitio, punto. No hay ninguna conexión entre el Museo de Arte de Puerto Rico y el Francisco Arriví, por ejemplo. Y pondría seguir dando ejemplos pero lo que me interesa no es atacar al proyecto, que me parece bueno, como ya mencioné, sino reenfocarlo.
El sitio ideal para realizar este llamado Distrito Cultural, o por lo menos inyectar todo el esfuerzo, entusiasmo y el presupuesto, es en Río Piedras. Lo primordial es que es céntrico. Hay una estación del Tren Urbano que llega directo al casco; el sistema de Metrobus y de la AMA pasa con mucha frecuencia, esto sin mencionar las famosas pisicorre. Está la Universidad que le provee una cantidad enorme de personas –estudiantes, profesores e intelectuales, entre otros- interesadas genuinamente en las actividades artísticas. Las librerías más importantes del País se encuentran en la Avenida Ponce de León. Cuenta con tres espacios teatrales alternativos: Teatro Diplo, El Teatro Yerbabruja y el Taller Ce. La misma UPR tiene con dos teatros: El Universitario y el Julia de Burgos. Existen instituciones religiosas sólidas como la Iglesia Católica en la Plaza de Recreo y le Iglesia Bautista en uno de sus costados. Cuenta con un Cuartel de la Policía y un Hospital Municipal. Dos de los colegios más prestigiosos están anclados allí: el Colegio San José y San Antonio. Hay Galerías de arte y Editoriales. Hasta el periódico Claridad tiene sus instalaciones en Santa Rita.
Las posibilidades de expansión son infinitas. Afean el área muchos edificios abandonados o en pésimas condiciones. El Estado podría expropiar varios de éstos y cederlos a artistas plásticos, o a agrupaciones sin fines de lucro, o escuelas de baile o a Compañías de teatro, o cualquier otra entidad, individuo o grupo que estén comprometidos con el arte en general, para que se encargue de mantenerlos en condiciones optimas –claro, esta es la forma de pago del alquiler- y de darle un servicio a esa comunidad y propongan actividades artísticas-culturales innovadoras. Ahora que el Municipio de San Juan quiere desplazar a los artesanos, éste es un buen lugar para que se establezcan. Convergen en Río Piedras personas de diferentes nacionalidades lo que es indispensable para el intercambio cultural. En fin, estas son algunas de las ventajas del lugar y existen muchas más.
Estoy seguro de que si el ICP coordina, tanto con la Policía de Puerto Rico como con la Guardia Municipal de San Juan para que se hagan rondas preventivas, es más, para que haya vigilancia nocturna continua y permanente con varios oficiales destacados en puntos estratégicos para velar por la seguridad de todos, estoy seguro de que la gente se motivaría a frecuentar el área. Las tiendas cerrarían más tarde, los espacios de comida se multiplicarían para poder satisfacer la demanda. Se mejora la calidad de vida del lugar, se activa la economía y se le provee una alternativa real de entretenimiento y de esparcimiento a la gente del lugar y de los visitantes. Las posibilidades son infinitas
Por tanto, exhorto al ICP a que reenfoque sus energías. El Distrito cultural que proponen es muy amplio y difícil de promover actividades artístico-culturales continuas y/o permanentes, por eso no tienen nada en calendario, y Río Piedras está ahí para que lo rescatemos. No todo es dinero, lo que se necesita es visión. ¡Piénselo!


Free Web Site Counter