12/15/2006

La gallina de los huevos de oro
Por Pedro Rodiz

Me quedé perplejo con la noticia que salió en El Nuevo Día. Ocho compañías de teatro reciben anualmente $400,000. Cada una de esas compañías le corresponde $50,000. Pero lo más inconcebible es que lo vienen recibiendo hace 19 años. A estas ocho compañías se les conoce como Productora Nacional de Teatro.
¿Cuáles fueron los criterios que tuvo el gobierno para otorgar este dinero a estas compañías en particular? ¿Hasta cuándo van a recibir este dinero? ¿Es vitalicio? ¿Es hereditario? ¿A cuenta de qué estos productores tienen que recibir este dinero sin tener que pasar por un proceso de riguroso de evaluación? No es lo mismo rendir un informe anual que solicitar y probar anualmente que se necesita ese dinero para realizar tal o cual proyecto.
Cuando un productor de teatro quiere recibir dinero del Instituto de Cultura Puertorriqueña, hace una propuesta para participar,ya sea en el Festival de Teatro Internacional, o para el Festival de Teatro Puertorriqueño o como una producción independiente, es decir, que pide una aportación económica pero no dentro de los mencionados Festivales. Estas propuestas, que hay que someterlas dos veces al año, pasan por un proceso, en el que una Comisión Asesora recomienda o rechaza la propuesta.
Uno ruega para que al proyecto le asignen una irrisoria aportación de $10,000. Con ese dinero, se hacen maravillas, se hace un proyecto en el que a duras penas se saca algo para el productor porque todo se va en pagar la nómina. Ah, y el dinero no te lo dan todo de un cantazo, te adelantan el 80% -prácticamente el día de estreno después de se ha suplicado- y cuando se prueba que se gastó más de lo que le dieron, entonces, después de meses de espera, te dan el restante 20%.
¿Por qué estas ocho compañías reciben esta cantidad fija de dinero y las demás compañías tenemos que pelearnos el resto? ¿Es que son de sangre azul o sea, descendientes de la nobleza? ¿Son empleados gubernamentales? ¿Por qué el Director Ejecutivo del ICP no pone ese dinero junto al que se le otorga a los Festivales y todos, en igualdad de condiciones, lo solicitamos? Las propuestas más atractivas, reciben la ayuda económica. Un año recibe unos, otro años otros.
Como no conozco sobre el otorgamiento de estos fondos, si es que son por privilegio de alguna ley que sólo los beneficia a ellos, pues se me ocurre hacerle alguna enmienda a la ley, o al reglamento o al dictamen de la realeza, para que cada cierto número de años, digamos cinco, se elijan a otras ocho compañías. Así, eventualmente, todos podríamos beneficiarnos de estos fondos públicos. Porque son fondos públicos, ¿no?
Si todos somos iguales ante la ley, según nuestra Ley Suprema la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, ¿por qué unos pocos reciben en abundancia y los demás nos peleamos las migajas?
Con esto no quiero cuestionar la credibilidad ni el buen nombre de las personas que componen a Productora Nacional de Teatro. En su vasta mayoría son artistas que han aportado al enriquecimiento del teatro puertorriqueño. Nadie pone en duda, por ejemplo, lo que significa Mirna Casas para los teatristas de este País. Ese no es ni el problema ni el cuestionamiento. Pero si ellos pudieron madurar como artistas gracias a estos beneficios económicos, ¿acaso las generaciones que vamos subiendo no podríamos aportar en mayor medida con una ayuda gubernamental que sea más consistente?
Por cierto, ¿estos no son los mismos que radicaron un proyecto de ley ante la Cámara y el Senado, en el que solicitan 5 millones de dólares al gobierno para distribuírselos entre ellos y entre sus señalados? No sé, como quiera que analizo esto, huele mal.


Free Web Site Counter