10/31/2006

El nuevo canal del gobierno
Por Pedro Rodiz

Han notado que el nuevo canal del Gobierno de Puerto Rico es el Canal 11. Y el de los médicos también. No bromeo. Cada vez que visito una agencia pública para alguna gestión burocrática, innecesaria y absurda me topo con un televisor que sintoniza el canal de Univisión. ¿Alguien me podría explicar esto? ¿Acaso el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no tiene un canal, WIPR Canal 6? ¿Acaso ese Canal no nos cuesta a los contribuyentes más 20 millones de dólares al año?
Con razón el once tiene tanto “rating”. Es un descaro y una desfachatez que en algunas oficinas médicas te metan, como enema, la programación del 11. Pero ellos son empresas privadas y ponen lo que les dé la gana. Si a uno no le gusta ese médico, busca a otro, y ya. Pero que lo hagan en las agencias gubernamentales es simplemente inconcebible. Ahí no hay opción. ¿Cómo es posible que el gobierno nuestro auspicie un canal mexicano? ¿Se imaginan a los mexicanos poniendo WIPR en sus agencias gubernamentales?
Lo único que ponen en ese canal son novelas. Y eso es violencia… por lo menos para mi inteligencia que no tolera esa clase de porquería. ¿No será que en es nuevo plan de reestructurar el gobierno, por el Secretario de la Gobernación Jorge Silva Puras, está el de mexicanizarnos? Ándale manito, y no nos avisaron.
Hablando de novelas, vi algunos capítulos de Dueña y señora. Y lo que sentí fue vergüenza ajena. ¡Qué clase de mierda! Y la gente sigue siendo tan generosa que la respalda. Si lo que querían era abrir un taller, por qué no empezar con un mejor producto. ¿Acaso aquí no tenemos buenos escritores? Si el gobierno es el que está invirtiendo en ese taller, ¿por qué no exigió que se utilizaran guionistas de patio? ¿Por qué tiene que venir un venezolano a escribir sobre nosotros? ¿Alguien me puede explicar? Porque yo no lo entiendo.
Y la culpa no la tienen los actores, ellos hacen lo que pueden. Pero con esos parlamentos de espanto, ¿quién actúa? Se les nota la frustración. El guión es ofensivo. Cuando hablan parecen retardados mentales. Y encima ponen a protagonizar a modelitos que no son actores. Se nota el desbalance actoral. Y algunos de los que son actores están actuando como en las novelas de los setenta. Corrijan eso
¿Qué les costaba a los productores hacer una convocatoria para elegir la mejor idea para escribir una novela? Se seleccionaba la mejor historia y también se contrataban, como guionistas, a los otros proponentes para dialogar la trama.
Pongo por ejemplo a Betty la fea. Confieso que la vi muy pocas veces, y esas por obligación porque a donde quiera que me paraba la ponían, hasta en el preámbulo de un juego de baloncesto de la liga superior. Una enorme cantidad de personas sí la vieron completa. Eso era una comedia de situaciones pero con extensión de una novela. Y su éxito fue evidente, hasta una versión en inglés se está haciendo. ¿Acaso nosotros no tenemos la capacidad para igualar o superar ese tipo de trama?
Nuevamente el gobierno auspicia trabajos extranjeros. Y nuestras ideas duermen el sueño de los justos. Y nuestros actores siguen en la espera de que vengan mejores tiempos.


Free Web Site Counter