Complejo de Edipo
De Pedro Rodiz
El teatro se convierte en un salón de clases. Es una obra interactiva ya que el público participa como si estuvieran en un aula.
Un profesor de humanidades vive obsesionado con la obra Edipo Rey de Sófocles. Varios sucesos le hacen sospechar que la historia de Edipo se repite en nuestros tiempos y que su vida tiene alguna relación con el mito. Decide arrancarse los ojos delante de sus estudiantes para probar que está en lo correcto. ¿Somos realmente libres? ¿Existe el destino? Son parte de las reflexiones que realiza el profesor. A través de la obra, el personaje principal busca la explicación de todos los planteamientos existenciales que se ha hecho la humanidad a través de los tiempos.
Es una nueva lectura al antiquísimo mito. Esta obra les encantará a todas las personas que viven fascinadas con el teatro griego. Es una comedia de un humor fino. Se presentará del 15 al 18 de noviembre de 2006, o sea de miércoles a sábado, en el Teatro Yerbabruja. Las funciones comenzarán a las 8:30 p.m. y el boleto será a $8, y por supuesto, ya está incluido el maldito “Sales Tax”.
Originalmente la iba a actuar Israel Lugo, pero por compromisos previos tuvo que declinar. No me quedó más opción que hacerla yo. Lo conversé con un amigo y él me hizo ver que por qué no, si al fin y al cabo yo la había escrito para mí. De hecho, muchas de las reflexiones del personaje son mis propios cuestionamientos existenciales.
El tema, la tragedia del incesto, no acaba. A cada rato publican historias trágicas y lamentables de esta situación. Y lo peor de todo es que se trata de niños y de niñas que apenas están empezando a vivir y que algún adulto inescrupuloso se aprovecha su confianza y de su inocencia para hacer daño. El asunto es más serio de lo que parece. Así que el mito griego, el que fue predicho por el Oráculo de Delfos, no deja de manifestarse en nuestro País. A veces pienso que sería mejor no tener ojos para no ver el horror de esta conducta.
<< Home